Decreto/Amenaza contra el equipo de salud en Jujuy

[03/09/2020]
Si bien, finalmente, el gobernador de esta provincia dio marcha atrás con la iniciativa, su accionar deja al descubierto su desprecio hacia el colectivo médico

La comunidad médica y nuestra entidad sindical, no salen de su asombro por la publicación del Boletín Oficial de la provincia de Jujuy del 31 de agosto, firmada por el gobernador Morales, en las graves circunstancias sanitarias que atraviesa la provincia, en las que todo el equipo de salud está entregando su esfuerzo, su vocación, su amor por los semejantes, aún poniendo en riesgo su propia salud y su propia vida. Mientras el personal de terapia intensiva -médicos, enfermeros, kinesiólogos- luchan con denuedo, ya sin fuerzas casi desfalleciendo, el gobernador elaboró un decreto que incorporó al artículo 2 del Decreto Acuerdo 741 G 2020, en el que claramente se amenaza al personal de la salud "que incurriere en incumplimientos a intimaciones, requerimientos y/o disposiciones de autoridad competente, que deriven en la falta de concurrencia o prestación efectiva de servicios en el destino que le sea asignado, conforme necesidad y/o urgencia", imponiéndole "una multa de $40.000 hasta $1.000.000 más accesorias de arresto y/o inhabilitación cuando correspondiera,…….", al mejor estilo de la nefasta época de la dictadura.
Estamos en una pandemia, no en un estado de guerra, y salvo que el gobernador crea que ha sido entronizado como dueño de la provincia, y que pudiera manejar vidas y haciendas como si así lo fuera, esos tiempos pasaron. Con actos represivos como este decreto que cargan la culpa en los profesionales, solo pretende esconder sus propios errores, su irresponsabilidad por no haber tomado las medidas de prevención, ni haber preparado el sistema para la pandemia, en síntesis, para que no se vea la falta de cumplimiento de su deber como funcionario público, responsable ante la ley de las falencias del sistema sanitario y de la grave situación que atraviesa su provincia.

Debemos recordar que se puede delegar cualquier tarea, pero jamás la responsabilidad, y que a la responsabilidad no solo no se la delega sino que se la honra. Si bien por el repudió generalizado, Morales dio marcha atrás, su modo de proceder pone en evidencia la opinión que el Sr. Morales tiene del personal sanitario, razón por la cual nuestra entidad ha decidido declarar persona no grata al gobernador de la provincia de Jujuy y sugerir que las multas que establecía en su decreto (más accesorias) le sean impuestas a él por el gravísimo incumplimiento de sus deberes.