Incumbencias de las obstétricas. Gestiones de la AMAP ante las Cámaras de Diputados y Senadores

[13/05/2019]
En un documento, la AMAP fija su posición respecto de este tema. Por otro lado, adjunta toda la legislación y resoluciones vigentes que regulan las incumbencias de médicos y obstétricas

A comienzos de mayo, la AMAP envío una nota a las presidentes de las Honorables Cámaras de Diputados y de Senadores así como a sus respectivas Comisiones de Salud, y a los diputados Mónica Macha, Carmen Polledo, Sergio Javier Wisky y Eduardo Amadeo.

En esa nota, el sindicato hace referencia a la media sanción dada por la Cámara de Diputados al proyecto de ley que regula el ejercicio de la Licenciatura en Obstetricia para alertar sobre el el enorme riesgo que genera la modificación de incumbencias en favor de profesionales cuyo título de grado no los habilita a realizar los actos médicos que por esta nueva norma se permitiría realizar.

Además, realiza un detallado análisis de la Ley de Educación Superior que regula el régimen de títulos y de la Resolución del Ministerio de Educación 1254 del año pasado. Allí queda claro que es el médico el único que puede prescribir, realizar y evaluar cualquier procedimiento de diagnóstico, pronóstico y tratamiento relativo a la salud humana en individuos y poblaciones. Asimismo, es quien puede planificar y prescribir, en el marco de la actuación profesional, acciones tendientes a la promoción de la salud humana y la prevención de enfermedades.

La nota presentada se completa con un análisis de las normativas vigentes, y con anexos de la legislación. Se puede acceder al documento completo aquí