Destacados de "Gremial Médica" del programa del 10 de mayo de 2019

[14/05/2019]
Presentamos un resumen de los temas centrales y conceptos claves que brindaron los entrevistados. "Gremial Médica", se emite los viernes de 8.00 a 9.00 horas a través de la radio digital Conexión Abierta. Repite el sábado de 10.00 a 11.00 en redes sociales AMAP. Conduce: Mauro Federico

Dr. Héctor Garín, secretario General de la AMAP

-“El Congreso de la COMRA fue muy interesante por la participación de dirigentes de todos los sectores. La AMAP participó en una mesa sobre gremialismo con un enfoque federal, y nos concentramos en exponer la experiencia de la AMAP: todo lo que logramos en estos más de diez años”

- “En las provincias las realidades gremiales son muy diferentes a las nuestras en la ciudad de Buenos Aires; es imposible comparar nuestra perspectiva como entidad gremial con lo que sucede en gran parte del país donde todavía persiste la idea del trabajo médico como trabajo liberal”.

- “Una de las cosas positivas de este encuentro fue que a partir de nuestra exposición, se nos acercaron colegas de varias provincias para manifestarnos su interés de trabajar con la AMAP"

Dr. Miguel Cammarano, prosecretario de Finanzas y secretario de la filial Socorro Médico Privado SA de la AMAP

-“En Misiones hubo seis inscriptos para cubrir dieciocho cargos de residencias en pediatría. Esta provincia no es ajena a la realidad del resto del país, signada por la falta de verdaderas políticas de salud que se sostengan en el tiempo”.

-“Se abren Facultades de Medicina de una forma no planificada, la realidad es que nadie sabe donde se precisan médicos o en qué especialidades. No hay una planificación estratégica del recurso humano en salud”.

-“En cuanto a la prediatría, la realidad es que el médico visualiza mejores posibilidades de desarrollo en otras especialidades. Dicen que falta vocación pero no se dice que el salario de un residente en pediatría ronda los 81 pesos por hora. No falta vocación, lo que falta son salarios y condiciones dignas de trabajo. En el sector privado las residencias siguen teniendo salarios bajos, mucha carga horaria y malas condiciones laborales”.

Dr. Antonio Di Nanno, secretario Gremial de la AMAP.

-“En el sexto aniversario de la Amumap, la mutual de la AMAP, que se creó el 7 de mayo, nos remontamos a su objetivo fundacional que fue constituir una mutual para dar servicios a los médicos y a la familia”.

“La Amumap es una entidad sin fines de lucro. Hemos tenido grandes logros en estos años, ya estamos por entregar las primeras 17 viviendas y hemos otorgado más de mil créditos y préstamos. Tenemos planes de turismo y descuentos en distintas actividades y continuamos con nuevos proyectos continuamente”.

-“El mutualismo se basa en la solidaridad, y nuestro fin es seguir construyendo a paso firme con un plan de acción claro que contemple nuestra visión y que permita crecimiento”.

Dra. Cristina Rosales, secretaria del Interior de la AMAP.

“Las incumbencias indican la capacidad que tenemos los profesionales en base al conocimiento que recibimos en la universidad. Cada profesión tiene sus propias incumbencias que deben ser respetadas"

“Las incumbencias de los médicos se dividen en tres grupos: la prescripción de medicamentos, la planificación de funciones de prevención y tratamiento, y el asesoramiento público privado que incluye las acciones periciales”.

“Hoy, se pretende dar a las obstétricas nuevas incumbencias que corresponden a las del título de médico. Esto trae un riesgo muy grande porque las nuevas iniciativas legislativas permiten a estas profesionales medicar o diagnosticar. Desde ña AMAP hicimos denuncias sobre esta situación que vulnera los derechos de los profesionales y no hemos tenido respuesta”.
 "Gremial Médica" se emite los viernes de 8.00 a 9.00 horas a través de la radio digital Conexión Abierta
Repite los sábados en redes sociales en el siguiente link
Conduce: Mauro Federico
En Twitter: GremialMedica