Peligra el servicio de ambulancias privadas de la Capital Federal

[22/05/2019]
La cámara que agrupa a las empresas de ambulancias se negó a dar respuesta al justo requerimiento salarial exigido por la AMAP. El sindicato se declaró en estado de alerta y movilización

La negativa de la Cámara de Emergencias Médicas de la Capital Federal (CEMCA) a dar curso al pedido de recomposición salarial para los médicos que se desempeñan en los servicios de emergencia en el sector privado correspondiente a las paritarias 2018, abre las puertas a un nuevo conflicto sindical con la Asociación de Médicos de la Actividad Privada, que decretó ayer el estado de alerta y movilización.
El sindicato médico solicitó un 10.5% de aumento que complemente el 30% acordado durante el año pasado. A pesar de que esta cámara acordó con el gremio que agrupa a choferes y enfermeros de ambulancias un incremento de 40.5% para el mismo período, solo ofreció a los médicos el 4.5% en dos cuotas a pagarse el 2% en abril y el 2.5% en mayo. “Una vez más los empleadores muestran su desprecio por el trabajo de los médicos. Somos siempre la variable de ajuste de las empresas, que a pesar de que suben sus cuotas en porcentajes que superan ampliamente el 40%, se niegan a recomponer nuestros salarios. Lamentablemente, la medicina se banalizó y nosotros, los médicos, somos los que sufrimos en carne propia esta realidad tan preocupante”, explicó el Dr. Héctor Garín, secretario General de la AMAP.
La AMAP buscará reiniciar las negociaciones para llegar a un acuerdo con las empresas. “Rechazamos la propuesta de CEMCA, que, además, es discriminatoria hacia los médicos ya que a otros sectores les ha otorgado el mismo aumento que solicitamos nosotros. Los médicos, al igual que el resto de la sociedad, sufren el impacto de la crisis socioeconómica que atraviesa nuestro país. Esta negativa de CEMCA pone en riesgo el servicio de ambulancias en la ciudad de Buenos Aires”, apuntan los dirigentes del sindicato médico.
CEMCA está integrada por las cuatro empresas de emergencias de mayor envergadura: Vittal, Ayuda Médica, Grupo Ayuda Médica-ACE; International Healt Services Argentina y Paramedic, aunque el convenio colectivo de trabajo que firmó con la AMAP alcanza a todas las empresas de emergencia con jurisdicción en la ciudad de Buenos Aires.