Noticias

Compartir

Incumbencias de las obstétricas. La AMAP participó en una reunión en el Senado


[05/06/2019]
La reunión se realizó el 28 de mayo en el anexo del Senado. El sindicato manifestó su oposición a esta iniciativa que regularía la actividad de las obstétricas y que cuenta ya con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación

En el marco del tratamiento legislativo de un proyecto de ley que impulsa la redefinición de las incumbencias de las licenciadas en obstetricia, la Comisión de Salud del Senado de la Nación convocó al Dr. Héctor Garín, presidente de la Federación Médica Gremial de la Capital Federal (FEMECA) y secretario General de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), como orador invitado con el fin que dé a conocer la postura de estas dos organizaciones médicas que se oponen a la reforma.
La reunión se realizó el 28 de mayo en el anexo del Senado. La iniciativa que regularía la actividad de las obstétricas cuenta ya con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.

Los motivos
El Dr. Garín expuso sus principales objeciones vinculadas a la intromisión y violación de las incumbencias profesionales reservadas exclusivamente a los médicos que están plasmadas en una ley federal de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional, y ratificadas el año pasado por el Ministerio de Educación a través de la Resolución 1254/2018 (anexo 24).
Garín evaluó de tendenciosa la justificación que desde algunos sectores se pretende dar a las nuevas incumbencias que se les otorgarían a las profesionales de la obstetricia: “Se trata de una falsa idea de justa reivindicación de género -como algunos diputados públicamente expusieron-, por cuanto, hoy por hoy, más de la mitad de los médicos en ejercicio son mujeres, y el 75% de la matrícula estudiantil de las facultades de Medicina son también de género femenino”.
“Nos parece un exceso pedir atribuciones para las que no fueron preparadas, ni se han especializado, que tienen que ver con un conocimiento global de la medicina y no solo un conocimiento parcial de una parte del cuerpo humano. No se debe pensar en la mujer como si solo fuera un aparato genital independiente del resto de un complejo organismo”, sumo el titular de la Femeca y la AMAP.
El proyecto de ley que se presentó le otorga el seguimiento del embarazo a las obstétricas, el médico actuaría únicamente en embarazos de alto riesgo diagnosticado por la obstétrica (artículo 10 inciso 7 y 8). “Se especula con que el alto riesgo está dado únicamente por factores obstétricos y no también por factores clínicos o quirúrgicos que no pueden ser evaluados por las obstétricas”, señaló el dirigente médico, que por otra parte rechazó de plano la posibilidad de que la licenciatura pueda capacitar a las obstétricas para:
- Medicar, aun solo fármacos con efecto predominante sobre el aparato genital femenino (ya que todas las drogas tienen efectos sistémicos o secundarios), mucho menos aun ampliando el espectro de medicamentos como antihipertensivos, anti-inflamatorios/analgésicos, drogas anticonceptivas, antibióticos y otras que figurarían en el vademécum obstétrico vigente aun no elaborado y que inexplicablemente se pretende aprobar junto con la ley.
- Operar, aun llevando a cabo procedimientos de baja complejidad como las infiltraciones anestésicas, las episiotomías/episiorrafias, ya que no están exentos de riesgos y las/los obstétricas/os no están capacitadas para resolver sus posibles complicaciones.
Finalmente, el Dr. Garín hizo referencia a la manipulación del concepto de “intrusismo”. Leyó una declaración conjunta de asociaciones de obstétricas en la cual se rechaza la invasión de competencias por parte de las doulas (comadronas). “Compartimos con dichas asociaciones en un ciento por ciento esta preocupación, pero resulta cuanto menos una omisión inexplicable de su parte, mirar la paja en el ojo ajeno, cuando de invadir las incumbencias médicas se trata. Es muy significativo que con los mismos argumentos que hoy estamos presentando se hayan firmado esta declaración”.

Participación de diferentes sectores
El Dr. Garín concurrió acompañado por la Dra. Cristina Rosales, vicepresidente de la Femeca y secretaria del Interior de AMAP y el Dr. Luis M. Japas, secretario General de la Femeca y secretario Adjunto de la AMAP y el asesor letrado Dr. Alejandro Larcher. Estuvieron presentes en la reunión de la Comisión de Salud del Senado numerosas personalidades representativas de distintas organizaciones científicas, universitarias y sanitarias, e invitados a dar su opinión sobre el proyecto los siguientes profesionales:
- Dr. Carlos Reyes Toso, secretario Académico de la Facultad de Medicina, UBA.
- Dr. Manuel Nölting y Dr. Leonardo Mezzabotta, presidentes y prosecretario de SOGIBA, respectivamente.
- Dr. Ernesto Berutti, especialista en Tocoginecología, jefe de Servicio en el Hospital Universitario Austral.
- Dra. Adriana Alberti, pediatra, especialista en Salud Pública, UBA.
- Dr. Néstor Vázquez, profesor de Salud Pública, UBA.
- Dr. Edgardo Knopoff, psiquiatra, especialista y docente en Salud Pública, UBA.
- Dr. Roberto Keklikian, profesor de Obstetricia UBA, presidente del Tribunal Superior de la Asociación Argentina de Perinatología.
- Dra. Ingrid di Marco, jefa de la división Obstetricia del Hospital Materno-infantil Ramón Sardá.
- Lic. Ana María Romero, vicedirectora de la licenciatura de Obstetricia, UBA.
“Sorprende y duele profundamente haber tenido que ser testigos de los insólitos argumentos en defensa del proyecto de ley que los demás representantes médicos expusieron en la Comisión de Salud”, expresaron los referentes de la AMAP. Entre ellos, se pueden destacar:
- “Están debidamente capacitadas (las obstétricas) para prescribir”.
- (La ley) “Aumenta la cobertura y la accesibilidad de la mujer”.
- “El nivel de capacitación (de las obstétricas) en las residencias que no son obligatorias para recibir el título.
- “Los médicos no sabemos bien lo que queremos cuando ingresamos a la Facultad, pero las obstétricas sí”
- “Debe prevalecer el bien social sobre el intrusismo profesional”.
- “Se salda una vieja deuda con las mujeres y los niños”.
- “Sería transparentar lo que las obstétricas vienen haciendo desde siempre”.
- “Muchas obstétricas saben más que los propios médicos obstetras que formamos”.

Una voz firme y clara
La postura de la Femeca y de la AMAP en contra de un nuevo intento de avasallamiento (violación) de las actividades reservadas exclusivamente a los médicos por parte de las obstétricas fue la única voz firme, clara, contundente y con fundamento legal entre todas las que se escucharon, frente a la incomprensible sumisión activa de las asociaciones médicas representadas y la complicidad de los colegas presentes que tuvieron una oportunidad irrepetible de defender las incumbencias médicas indelegables que nos otorgan la formación universitaria, la capacitación continua y la ley que hacen al trabajo médico.
“No se pueden entender algunas de las opiniones vertidas por estos médicos, justamente los que son intrusados y atropellados en sus incumbencias por esta ley, quienes prefieren ser considerados “políticamente correctos” a preocuparse por la seguridad y la salud de la población femenina y por el trabajo de sus colegas. En otros casos pareciera obvio el interés de llevar adelante cursos de capacitación y formación que representa ingresos para quienes los dicten y en los restantes, que no tienen relación alguna con la medicina asistencial y menos aún con la obstetricia, su opinión debiera ser tomada en cuenta por los legisladores con las reservas que corresponden”, sostuvieron las autoridades de la AMAP.

 

Contacto

Atención permanente y personalizada para nuestros afiliados y todos los interesados en nuestra actividad sindical:

Santiago del Estero 354/360
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CP: C1075AAH
Tel: (54 11) 4381-4737 / 0810-333-6908
WhatsApp: +5491156033633
E-mail: info@asociacionamap.org.ar

Horario de atención de 9.00 a 18.00 horas

Prensa: +5491140833012