Destacados de “Gremial Médica” del programa del 5 de julio de 2019

[10/07/2019]
Presentamos un resumen de los temas centrales y conceptos claves que brindaron los entrevistados. "Gremial Médica", se emite los viernes de 8.00 a 9.00 horas a través de la radio digital Conexión Abierta. Repite el sábado de 10.00 a 11.00 en redes sociales AMAP. Conduce: Mauro Federico.

Dra. Cristina Rosales, secretaria del Interior de la AMAP
“En los últimos años vemos un aumento de los partos domiciliarios, y precisamente, notamos que se han convertido en modas cíclicas. Los estudios indican que esta situación se da en las clases medias y altas, por lo cual parece ser una moda”.
“Si un parto es de bajo riesgo o no, se define en el momento del nacimiento como también, si requiere de un abordaje médico específico. Siempre durante un parto tiene que presente el obstetra con su equipo y en una institución médica. Ahora tenemos todo para sostener la nueva vida y la de la madre, entonces no hay justificativo para no hacerlo en un domicilio”.
“En la ley de obstétricas se mezclan los conceptos, las incumbencias y se pone en riesgo la salud de la población. Ni los partos domiciliarios y ni la transferencias de nuestras funciones a las obstétricas contribuyen a un parto seguro”.

Dr. Luis Japas, secretario Adjunto de la AMAP
“El reclamo de ayuda por parte del Estado, que repetitivamente hacen la cámaras empresarias del sector privado, radica en que resulta cada vez más caro brindar un servicio”.
“El Estado no contribuye porque mantiene una alta carga impositiva y no da solución a las enfermedades de alto costo. Si el Estado delegó actividades sanitarias a empresas privadas, tiene que controlarlas. Esa es su función”.
“Los médicos del ámbito privado históricamente fuimos dejados de lado en el tema de las actualizaciones salariales, hasta que conformamos un sindicato. A partir de la existencia de la AMAP se han logrado mejoras”.

Dr. Lucas Arriola, secretario de Deportes de la AMAP
“Estamos organizando el Torneo de Fútbol Amumap para colegas de las distintas filiales con el objetivo de que favorecer la práctica deportiva entre colegas y a la vez impulsar un acercamiento al sindicato.
“La idea es que finalizados los partidos, se organicen actividades en el Campo Deportivo de la Femeca para fortalecer el vínculo entre colegas y para se conozcan e intercambien experiencias”.
“Para inscribirse al torneo, el equipo debe estar integrado al menos por 4 profesionales médicos. Son equipos de siete, de esta forma se facilita la conformación de los grupos. Los interesados pueden inscribir hasta agosto. El torneo se va a realizar en septiembre”.

Dr. Héctor Garín, secretario General de la AMAP
"La cantidad de gente que vive y duerme en la calle es una vergüenza para el país y es una vergüenza para el gobierno que se mueran personas de frío por su situación de calle”.
“La faceta social de River Plate debiera ser un ejemplo para el resto de las entidades deportivas que manejan tantísimo dinero. Este es un problema ético y moral, la gente que no vive dignamente y está abandonada. El Estado debe ver cómo resuelve los problemas de la gente que nada tiene, la medicina preventiva es una forma de hacerlo”.
“La Argentina tiene uno de los calendarios de vacunación más completos del mundo, pero no se gasta lo que se debe para poder cumplirlo. Es una hipocresía completa. Una hipocresía que pone en riesgo la salud de la población. No cumplir con el calendario es gravísimo y reducir la compra de vacunas es una aberración sanitaria”.

Gremial Médica se emite los viernes de 8.00 a 9.00 horas a través de la radio digital Conexión Abierta
Conduce: Mauro Federico
En Twitter: GremialMedica