Destacados de "Gremial Medica" del programa del 30 de agosto

[04/09/2019]
Presentamos un resumen de los temas centrales y conceptos claves que brindaron los entrevistados. "Gremial Médica", se emite los viernes de 8.00 a 9.00 horas a través de la radio digital Conexión Abierta. Repite el sábado de 10.00 a 11.00 en redes sociales AMAP. Conduce: Mauro Federico.

-Dr. Antonio Di Nanno, secretario Gremial de la AMAP
“El censo hecho desde el gobierno sobre salud mental es criticable desde el punto de vista metodológico y científico. La Dirección de Estadísticas nacional en salud ha desaparecido, por lo cual no hay cifras fehacientes en el tema”.
“Quieren denigrar a las instituciones neurospiquiátricas y a la profesión misma haciendo mala prensa a través de datos absurdos e incomparables”.
“La Asociación de Psiquiatras Argentinos hizo su propio informe para ver los verdaderos problemas de salud mental centrados en la falta de red de atención para los pacientes, que daremos a conocer”.

- Dr. Héctor Garín, secretario General de la AMAP
“Estamos en desacuerdo con las teleconsultas y las mediaciones que puedan romper el vínculo médico-pacientes. Entendemos las ventajas de la telemedicina solo en zonas donde el médico no puede acceder”.
“El enfoque de la charla que daré en representación de la AMAP el 3 de septiembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires será una mirada desde el aspecto gremial sobre las consecuencias de la telemedicina”.
“La consecuencia más importante no deseada es la ruptura del vínculo médico-paciente. En medicina lo más importante no siempre es la tecnología, sino la relación entre dos personas”.

-Dr. Miguel Cammarano, prosecretario de Finanzas de la AMAP
“Un informe la OMS indica que los casos de sarampión se triplicaron en 2019. Arroja la cifra más alta de casos de sarampión desde 2006”.
“Existe una vacuna para el sarampión que es eficiente, segura y barata, por lo cual no deberíamos tener estas estadísticas”.
“Hay países en los que las cifras son muy altas por los movimientos antivacunas, que sienten como una intromisión que el Estado les diga que deben vacunarse. En laArgentina la población entiende que vacunarse es un derecho y lo reclaman”.

-Dr. Luis Japas, secretario Adjunto de la AMAP
“En 2020 en Santiago del Estero se va a realizar el Quinto Congreso Nacional de Derecho Sanitario. En ese marco se debe destacar la figura de Ramón Carrillo como central en el tema”.
“Todos los gobiernos tratan con distintos planes de esbozar una especie de derecho sanitario. Este concepto implica establecer políticas universales independientemente del signo del gobierno de turno”.
“Debemos dejar de discutir año tras año sobre los mismos problemas sanitarios. Es una realidad que la política sanitaria del Dr. Ramón Carrillo estuvo acompañada por una política social de un Gobierno”.

Gremial Médica se emite los viernes de 8.00 a 9.00 horas a través de la radio digital Conexión Abierta
Conduce: Mauro Federico
En Twitter: GremialMedica