Nuevas adhesiones a la postura de la AMAP sobre la Ley de incumbencias de las obstétricas

[30/09/2019]
Diversas entidades médicas y no médicas de la provincia del Chaco y Buenos Aires manifestaron su rechazo al proyecto de ley de las obstétricas en concordancia con la posición de la AMAP

Círculo Médico de Resistencia
El Circulo Médico de Resistencia comunicó a través de una nota enviada al secretario General de la AMAP, Dr. Héctor Garín, su rechazo categórico al proyecto de ley que amplía las incumbencias de las obstétricas por considerar que la iniciativa invade incumbencias médicas, habilitando en forma arbitraria a personal no debidamente calificado, carente del necesario y adecuado conocimiento teórico y la experiencia práctica en la atención del binomio madre-hijo. Acceso a la nota completa aquí.

Colegio Médico Gremial del Chaco
La Comisión Directiva del Colegio Médico Gremial del Chaco manifestó a la AMAP su rechazo categórico al proyecto de ley que amplía las incumbencias de las obstétricas debido a que las habilita a ejercer actos propios de especialidades médicas e invade incumbencias de Ginecología Y Obstetricia, Neonatología, Pediatría, Clínica Médica, Medicina Rural, entre otras. Acceso a la nota completa aquí.

Federación Médica del Chaco
En concordancia con la postura de otras entidades médicas, la Federación Médica del Chaco hizo saber que se opone al proyecto de ley de obstétricas por considerar que se interpone con las incumbencias de otras especialidades médicas.
Acceso a la nota completa aquí.

Asociación de Ginecología y Obstetricia del Chaco
La Asociación expuso detalladamente las razones por las cuales no está de acuerdo con el proyecto de ley de Ejercicio Profesional de las Licenciadas en Obstetricia, Obstétricas y Parteras. Su postura se fundamente, principalmente, en que la iniciativa invade las incumbencias de varias especialidades, sobre todo de la especialidad médica de Ginecología y Obstetricia. En la nota, además, se solicita con carácter sine qua non la inclusión en el proyecto de un artículo de exención o eximición de responsabilidad por los actos ajenos, ya que consideran que no les corresponde hacerse responsables de paciente no controladas por profesionales especializados en Ginecología y Obstetricia o complicaciones no detectadas por terceras personas. Acceso a la nota completa aquí.

Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires
Por otra parte, el Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires declaró su total acuerdo con la posición de la AMAP respecto al proyecto de ley nacional de obstétricas. Asimismo, informó que la entidad ya había rechazado la Ley Provincial de la Obstétricas en 2017. Acceso a la nota completa aquí.

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires
Meses atrás la Federación de Profesionales Universitarios de la Provincia de Buenos Aires (Fepuba) manifestó públicamente su apoyo al proyecto de ley del Ejercicio Profesional de las Licenciadas en Obstetricia. Esto motivó a que el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio de su presidente Ramón Rojo, informara a la AMAP que la entidad no se encuentra representada en la postura de Fepubay que ha iniciado las acciones legales pertinentes respecto a la Resolución 1254/18 del Ministerio de Educación. Acceso a la nota completa aquí.

“Voces que se suman a un reclamo del cual la AMAP ha sido pionera”