Destacados de “Gremial Médica” del programa del 18 de octubre de 2019

[22/10/2019]
Presentamos un resumen de los temas centrales y conceptos claves que brindaron los entrevistados. "Gremial Médica", se emite los viernes de 8.00 a 9.00 horas a través de la radio digital Conexión Abierta. Repite el sábado de 10.00 a 11.00 en redes sociales AMAP. Conduce: Mauro Federico.

Dr. Héctor Garín, secretario General de la AMAP
“La devaluada Secretaría de Trabajo estuvo luchando para modificar la ley de contratos y cambiar la legislación laboral, lo cual no se debe permitir”.
“Algunos tipos de CCT datan de 45 años atrás, hoy existen otras formas de trabajo y otra manera de organizar los cargos. La realidad es que hay que hacer modificaciones, pero una cosa es cambiar los CCT, y otra, es transformar las leyes laborales y quitar los beneficios logrados por los trabajadores. El CCT de AMAP con Adecra es de 2011, si es necesario se pueden modificar aspectos de lo firmado”.
“Con lo que está sucediendo en Chubut, que se quitan derechos a sindicalistas, y las declaraciones del ministro de Trabajo de la provincia, realmente nos damos cuenta que las autoridades del Ministerio de Trabajo no conocen las leyes laborales”.

Dr. Antonio Di Nanno, secretario Gremial de AMAP
“Este año en el marco del Día Mundial de la Salud Mental se abordó el suicidio adolescente. En el mundo cada 40 segundos se produce un suicidio. En Argentina es la primera causa de muerte en jóvenes en este momento”.
“Constituye un dato muy preocupante que se haya triplicado el suicidio en la franja etaria de los 15 a los 19 años”.
“Hay que generar que los recursos humanos locales o de cada provincia puedan generar su desarrollo propio y fortalecer la atención en la salud mental. Este Gobierno desmanteló todos los equipos de salud mental que se habían armado en todas las provincias”.

Dr. Luis Japas, secretario Adjunto de AMAP
“En una provincia de España se desmanteló la plata profesional de urólogos y la Secretaría de Salud propuso utilizar el servicio de telemedicina, tras lo cual la organización sindical de España salió al cruce por querer sustituir el acto médico”.
“Se trata de imponer esta herramienta que debería usarse en situaciones excepcionales donde no exista la posibilidad de estar presente físicamente”.
“El único argumento verdadero de la telemedicina en Argentina es que se usa para disminuir costos”.

Dr. Alejandro Risso Vázquez, presidente de la filial Ottamendi de la AMAP
“La especialidad de terapia intensiva es poco reconocida. El médico terapista está formado para trabajar en ambientes de estrés y con pacientes críticos. Sin embargo, no hay un reconocimiento como especialidad”.
“El terapista se encarga de controlar a los pacientes que tienen el mayor riesgo de vida del sistema de salud y estamos entrenados para reconocer ciertas patologías críticas”.
“Los médicos que hacen terapia intensiva por el desgaste físico y mental viran a otras especialidades. La incidencia de burn-out es alta”.

Gremial Médica se emite los viernes de 8.00 a 9.00 horas a través de la radio digital Conexión Abierta

Conduce: Mauro Federico
En Twitter: