La Facultad de Medicina de la UNR desaconseja el uso de la teleconsulta

[29/01/2020]
En consonancia con lo que sostiene la AMAP, esta casa de estudio señala que la tecnologia moderna abre grandes posibilidades en cuanto a la mejoría en la calidad de atención pero desaconseja enfáticamente este tipo de modalidad

Ante el pedido del colega Javier Alejo Ruíz Díaz, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Nacional de Rosario (UNR), emitió una resolución en la que establece su postura frente al sistema de emergencias de OSDE, denominado "Video consulta. Respuesta inmediata".
La facultad señala en la resolución 0681/2019, emitida en noviembre del año pasado, lo siguiente:
"1. El contacto directo entre paciente y médico NO es reemplazable por una visualización remota.
2. El examen físico es una parte fundamental de la consulta y su no realización pone en riesgo al paciente, a quien puede no detectársele signos muy importantes, como también al médico, el que puede llegar a formular indicaciones terapéuticas sin el debido respaldo clinico.
3. No existe certeza a través de la modalidad referida, que sea un profesional matriculado y habilitado el encargado de evacuar la “video consulta”, ni se conoce como se resguarda el debido secreto profesional.
4. Dado que se ofrece esta modalidad para “dolencias menores”, se debe precisar que éstas no existen como tales, dado que los pacientes presentan diferentes manifestaciones sintomatológicas.
5. La consulta médica se compone de un conjunto de procesos y situaciones que incluyen antecedentes, síntomas y signos, que deben ser valorados en forma personal.
6. Surge la preocupación médico-legal respecto a la validez de la receta electrónica, en cuanto a la seguridad de la firma para el expendio del producto prescripto.
Por lo manifestado se concluye, sin soslayar que la tecnologia moderna abre grandes posibilidades en cuanto a la mejoría en la calidad de atención (envío de material imagenológico, bioquímico o histohematológico, interconsultas entre profesionales, etc.) que:
LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNR, DESACONSEJA ENFÁTICAMENTE ESTE TIPO DE MODALIDAD".

La postura de la AMAP suma apoyos
La resolución de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, se suma a la postura de la AMAP, pionera en esta temática, para reforzar el concepto de que la medicina solo puede ejercerse en contacto con el paciente. Los programas de telemedicina persiguen por parte de los empresarios de la salud el objetivo de redoblar ganancias, y tienen tres consecuencias gravísimas:
- Rompen la relación médico-paciente
- Atentan contra la salud de la población
- Precarizan aún más las condiciones laborales del médico del sector privado
Tres maneras claras de banalizar la medicina, ya que las prácticas que proponen estas nuevas tecnologías favorecen su deshumanización, impactan en el aspecto sanitario y afectan negativamente al médico como trabajador ya que por este tipo de prestación se paga menos e implica una disminución en la contratación del número colegas.
Queremos reiterar un concepto clave para nuestro sindicato: “La telemedicina por más que se la quiera ocultar tras falsos criterios sanitarios, no es medicina, es negocio”; además, es necesario dejar claro que los empresarios la utilizan frente a los pacientes para intentar desligarse de sus responsabilidades como efectores del sistema sanitario.
Finalmente, la AMAP hace saber a la población en general, a los colegas y a las autoridades que no abandonará su lucha por el respeto del trabajo médico y de la salud de la comunidad, que se ven claramente puestos en peligro con el uso que los empresarios pretenden hacer de la telemedicina.