OSPLAD. 21 de febrero, paro de médicos y profesionales

[18/02/2020]
Ante el incumplimiento de las autoridades de la obra social que no dan respuesta a los urgentes reclamos laborales, se resolvió llevar adelante un plan de lucha que incluye paro y movilización

COMUNICADO DE PRENSA

PLAN DE LUCHA DE OSPLAD. PARO Y MOVILIZACIÓN

Reunidos en una asamblea extraordinaria, el 17 de febrero, los médicos de la Obra Social de los Docentes (OSPLAD) agrupados en la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) junto a los profesionales de la salud representados por la Federación Médica Gremial de la Capital Federal (Femeca), resolvieron poner en marcha un plan de lucha ante la falta de respuesta a los reclamos gremiales surgidos de la profunda crisis laboral y salarial que atraviesan.

El plan de lucha se inicia el viernes 21 de este mes con un paro de 24 horas sin concurrencia al lugar de trabajo y con mantenimiento mínimo de las guardias.

Si las autoridades de la obra social no dan una urgente solución a lo que exigen los médicos y profesionales, el plan de lucha se profundizará y contempla el miércoles 26 de febrero a las 11.00 horas una nueva asamblea con movilización frente al Policlínico del Docente (Lavalle 1974, CABA); y como paso siguiente un paro de 48 horas para los días jueves 27 y viernes 28.

La situación en OSPLAD es de extrema precariedad laboral, entre los principales reclamos de la AMAP y Femeca figuran que se complete el pago del salario del que solo se cobró en promedio un 30%; se abone el bono dispuesto por el Poder Ejecutivo en el Decreto 14/2020; se reabran las paritarias pendientes desde abril 2018; y se cumpla con el compromiso de recategorización profesional.

Por otra parte, los dirigentes advierten que la demanda de pacientes se incrementó dado que se incorporaron nuevos afiliados a través de acuerdo con mutuales y obras sociales más pequeñas.

La Femeca y la AMAP se encuentran en estado permanente de alerta y movilización ante esta situación que implica una transgresión a las leyes laborales, un desconocimiento de la realidad social y económica de los colegas y un atropello de sus derechos laborales.

Buenos Aires, 18 de febrero de 2020