AMAP presentó un documento sobre pautas de protección del personal de salud. "Cuidarnos para poder cuidar".

[23/05/2020]
La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) dio a conocer un minucioso documento en el que se plasman todos los procedimientos y medidas para que el trabajo del equipo de salud se lleve delante de forma segura en el contexto de pandemia de COVID-19.

Este trabajo, cuyas autoras son las Dras. Sandra Vicente y Haydeé Arakaki, fue elevado al Ministerio de Salud de la Nación y puesto a su disposición para que lo incorpore entre sus resoluciones o recomendaciones de consulta obligada.

“Es una suerte de manual de actuación o protocolo que abarca todas los aspectos del cuidado y protección de los miembros de los planteles médicos: desde el ingreso de un paciente hasta su eventual internación. En el ministerio manifestaron su interés por este informe”, expresa el secretario General del sindicato, Dr. Héctor Garín, quien participó en varias reuniones con las autoridades sanitarias junto a los Dres. Luis Japas y Antonio Di Nanno, secretarios Adjunto y Gremial de la AMAP, respectivamente.

“Una de nuestras metas centrales es que el personal de salud sea cuidado, respetado y valorado en cada tarea que se le asigne. Todos estamos expuestos, por lo tanto, debemos cuidarnos para cuidar”, agrega el Dr. Héctor Garín.

Este documento se propone capacitar a los integrantes de los equipos de salud. En sus fundamentos, señala la importancia de fomentar “el sentido de pertenencia, reciprocidad y responsabilidad”. Además, recalca la importancia de que quienes trabajan en una entidad médica se sientan “un eslabón necesario en la gran cadena de salud”. Se pone el foco en que el accionar de uno influirá directamente en el del otro: “El proceso a cumplir tiene un objetivo a cumplir, que es el cuidado de la salud personal y la atención en tiempo y forma del paciente”, indican las autoras.

Por otra parte, la entidad realizó una impresión de ejemplares y los remitió a los directores médicos de clínicas, sanatorios, hospitales de comunidad y obras sociales de la ciudad de Buenos Aires con el fin de que puedan incorporarlo como parte de su normativa. “Algunas entidades ya lo han sumado y los resultado son muy positivos, ya que este escrito no deja afuera ninguno de los pasos a seguir y enumera cada una de las responsabilidades colectivas e individuales del equipo de salud. Se centra en cuestiones de gestión pero es fundamental que existan los controles y supervisiones para que las normativas se cumplan”.

La AMAP ofrece a las instituciones la posibilidad de acceder a instancias de capacitación para la correcta aplicación de este protocolo con este fin deben enviar un correo electrónico a info@asociacionamap.org.ar o escribir a +5491156033633 (Whatsapp).

El documento abarca los siguientes procedimientos desde el ingreso a la eventual internación del paciente: triage, clasificación del paciente (respiratorios, no respiratorios, sospechosos, no sospechosos), manejo del paciente según clasificación, estudios y laboratorios a realizar, traslados de pacientes, entre otros procedimientos.

“Desde nuestro sindicato hemos manifestado que los profesionales de la salud contamos con conocimientos y experiencia para protegernos de las enfermedades infectocontagiosos, pero si no contamos con elementos de protección personal, si se nos obliga a trabajar sin respetar protocolos, si no escuchan nuestros reclamos ni toman en cuenta nuestra voz, nos volvemos absolutamente vulnerables. Por eso la importancia de que existan pautas claras de trabajo que los empleadores cumplan”, agrega el Dr. Héctor Garín.

“Creemos que las normas de protección de los profesionales de la salud y la garantía de elementos de protección personal para trabajar deben estar plasmadas en una legislación, y en este sentido se solicitó nuestra opinión para el proyecto del diputado Eduardo Bucca”, agrega Garín.

“Es parte de nuestro rol sindical trabajar en el amparo de nuestros afiliados, y cuidar al médico es cuidar al paciente. Tenemos la obligación y el deber de defender al sistema de salud y proteger a nuestros representados”, enfatiza el secretario General de la AMAP.

La AMAP pone a disposición de los profesionales de la salud, instituciones, autoridades y medios de comunicación este trabajo que puede descargarse en www.asociacionamap.org.ar. Los interesados en recibir más información o acceder a capacitación deben remitir un correo electrónico a info@asociacionamap.org.ar

⬇ Descarga