Noticias

Compartir

La situación gremial en OSPLAD


[03/08/2020]
Las autoridades de Osplad solicitaron la conciliación obligatoria por una medida gremial dispuesta por la AMAP ante la grave situación del Políclínico del Docente que pone en riesgo la atención médica

Desde hace años la Obra Social de los Docentes (OSPLAD) no cumple con sus deberes de empleadora ante sus trabajadores. En los dos últimos dos años el conflicto se agravó:
‐ Negativa a actualizar salarios desde el segundo semestre de 2018, a pesar de los pedidos gremiales realizados.
‐ Pago de los haberes mensuales en cuotas y luego de vencidos los plazos legales correspondientes, se adeuda la suma de $ 3700 de los meses de mayo y junio 2020.
‐ No se brinda reemplazo alguno a los médicos que faltan a la guardia, debiendo trabajar con una dotación menor.
‐ Ausencias reiteradas de personal que brinda servicios auxiliares (enfermeros, camilleros, administrativos), en oportunidades se llegó a una carencia total o dotación mínima.
‐ Exigencia a los médicos de guardia de asumir la atención de pacientes en áreas cerradas cuando hay
falta de los médicos de esos sectores.
‐ A los médicos de guardia no se le han suministrado ambos en el curso de este año ni se realiza limpieza de sus habitaciones de médicos de guardia.
‐ Dificultades permanentes para acceder a servicios de diagnóstico complementario (por ejemplo,
tomografías).
La pandemia por COVID-19 profundizó una crisis de por sí muy grave, y las condiciones de trabajo se precarizaron aún más, con el agravante de EPP no apropiados para los colegas.
A pesar de los reiterados reclamos, medidas de fuerza, gestiones y numerosas denuncias realizadas por la Asociación de Médicos de la Actividad Privada, que no tuvieron respuesta por parte de las autoridades de la obra social y frente al agravamiento de la realidad sanitaria por la falta de enfermeros y camilleros en sectores estratégicos del trabajo médico, lamentablemente se decidió el levantamiento de las guardias del Policlínico del Docente del 4 al 10 de agosto. Es importante aclarar que las condiciones actuales vuelven inviable la adecuada atención de los pacientes.
Las autoridades de la obra social solicaitaron la conciliación obligatoria para el lunes 3 de agosto, luego de la cual informaremos cómo continúa este conflicto gremial que pone en riesgo la fuente de trabajo de muchos colegas y la atención de la salud de los afiliados a OSPLAD.

 

Contacto

Atención permanente y personalizada para nuestros afiliados y todos los interesados en nuestra actividad sindical:

Santiago del Estero 354/360
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CP: C1075AAH
Tel: (54 11) 4381-4737 / 0810-333-6908
WhatsApp: +5491156033633
E-mail: info@asociacionamap.org.ar

Horario de atención de 9.00 a 18.00 horas

Prensa: +5491140833012