Acuerdo salarial entre AMAP y CEMCA

[29/09/2020]
Tiene alcance entre los trabajadores incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 559/09. Incluye, además, otros beneficios

En una reunión paritaria, y en el marco de la difícil situación que atraviesa el país, se logró acordar un aumento de los salarios de todos los trabajadores encuadrados en el Convenio Colectivo 559/09, firmado entre la Asociación de Médicos de la Actividad Privada y la Cámara de Empresas de Emergencias de la Capital Federal, que se hará efectivo en seis tramos.

Nuevos valores de la hora médica
La hora médica básica a partir del 1 de agosto de 2020 es de $ 300,65, desde el 1 de setiembre de $ 306,11, a partir del 1 de octubre de $ 319,78, desde el 1 de noviembre de $ 330,71, a partir del 1 de diciembre de $ 341,65. En febrero de 2021, con vigencia desde el primer día del mes, será de $ 348,48 y a partir del 1 de marzo de $ 355,75.
Sobre los nuevos valores de hora médica se aplicarán los distintos adicionales previstos en el convenio colectivo de trabajo 559/09 en los casos que correspondan. Se aclara
También se incluyen aumentos en otros beneficios como los referidos a la prestación por lavado y planchado de uniforme, viático por traslado.
Los incrementos tendrán naturaleza de remunerativos a todos los efectos legales y convencionales a partir del 01/08/2021.

Cláusula de ajuste del incremento acordado
Las partes acuerdan que antes del 10 de marzo de 2021, se reunirán a efectos de revisar los salarios acordados, teniendo en cuenta para ello la evolución de la economía en general y salarios del sector y negociar una revisión de salarios del CCT 559/09.

Violencia contra la mujer
Las partes acuerdan ampliar los términos referidos al trabajo de mujeres, prevista en el CCT: se acuerda establecer procedimientos relativos a violencia contra las mujeres, que puedan sufrir las médicas y coinciden en definir el concepto de violencia contra las mujeres, en los términos de la Ley 26485. Es decir, que se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, por acción u omisión, basada en razones de género, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, participación política, como así también su seguridad personal. En este sentido las partes acuerdan en incorporar, a partir de la celebración del presente acuerdo, como parte de las licencias de las profesionales médicas una Licencia Especial –- con goce de haberes- – de hasta 5 días corridos, por año calendario. Se concederá únicamente en caso de violencia de género, previamente deberá iniciarse un trámite (ver detalles en el acuerdo firmado).

Acceso al acuerdo firmado aquí