Hospital Italiano. Reclamos y gestiones gremiales

[01/10/2021]
Las autoridades de este establecimiento pretenden incumplir con sus deberes como empleadores, no dar respuesta a los reclamos judiciales e incumplir con obligaciones fiscales

Ante recientes denuncias recibidas en la AMAP por parte de algunos colegas del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA) sobre la supuesta inviabilidad de eventuales reclamos legales, que los médicos damnificados podrían llevar a cabo por la reducción inconsulta de sus honorarios profesionales durante la pandemia, y/o por modificaciones en las condiciones de trabajo y/o por falta de registración laboral, amparándose las autoridades del hospital en juicios laborales perdidos anteriormente por médicos anestesiólogos, la AMAP aclara que los fallos adversos al reclamo de los anestesistas se fundamentaron en que el HIBA tenía un acuerdo firmado con la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA)
La AAARBA era quien actuaba a cuenta y orden de sus profesionales para la prestación de los servicios y el cobro de los honorarios, por lo que mal podría reconocerse en ello una relación de dependencia encubierta. Maliciosa e intencionalmente nada dice el Hospital Italiano de los juicios laborales que tuvieron fallos condenatorios y por los que sí tuvieron que pagar sumas importantísimas de indemnización.
A los trabajadores médicos los asiste el pleno derecho de reclamar por una relación de dependencia formal ante la condición irregular de contratación que el HIBA mantiene con la mayoría de su cuerpo médico, bajo la forma de contratación de servicios contra el pago de honorarios profesionales. Este hecho configura una relación de dependencia encubierta que no lo exime de cumplir con la Ley de Contrato de Trabajo ni con el convenio colectivo de trabajo. Tampoco, lo dispensa de responder judicialmente a los reclamos y cumplir, además, con las obligaciones fiscales correspondientes.