Médicos exiliados le contestan al Gobernador de Misiones desde Brasil

[11/04/2014]
En una nota publicada en La Nación el viernes 28 de marzo, el funcionario acusa a los médicos de tener "doble moral" y aseguró que hará denuncias para determinar si es posible retirarles la matrícula

Maurice Closs, Gobernador de Misiones, acusa a los médicos que en los últimos meses tomaron licencias por enfermedad en la Argentina para ir a trabajar a Brasil. Los médicos que se fueron a Brasil, enviaron una dura carta al Gobernador. Algunos suponen que Closs ignoraba la condición de la salud pública en Misiones.

Los profesionales de la salud no quisieron dar sus nombres todavía por temor a mas represalias.
Realizaron una carta donde cada uno dio su testimonio.

¿Que los llevo a irse?

"Soy médico hace 15 años; y durante este tiempo trabaje ad honorem, esperando que me contraten. En la última época me contrataron, pero firme un contrato en negro, sin ningún tipo de beneficios. Trabaje 6 años con un contrato en negro. Firmaba un contrato por $5.000 y me pagaban $4.000; cada tres meses o cuando les antojaba pagar. En épocas de campaña política se estiraba un poco más el pago. Todos estos contratos sin obra social y aportes".Medico ginecologo.

"Yo tenía contrato del parque de la salud, tuve un hijo, no tuve derecho ni a dos días de licencia. Tuve que pagar las guardias que me cubrían con mi propio bolsillo, para de esta manera recuperarme de la cesárea, y amamantar a mi hijo unos días. Y aclaro que antes de venirme renuncie a mi cargo". Medica Ginecologa

En la nota se resalta malos tratos y persecución por una jefa de zona ''Yo no me quejo de lo que ganaba en la provincia, pero tuve que dejar mi trabajo en salud pública,  por indicación médica REAL, debido al maltrato y persecución permanente de mi Jefa de zona. No solo trabajaba bajo maltrato emocional, sino que además tuve que soportar descuentos ilegales. Mi situación la conocía el Jefe de Personal del Ministerio y el propio Ministro, Oscar Herrera Ahuad; pero nunca me dieron una respuesta. Incluso estuve meses sin cobrar por supuestos errores administrativos". Medica Pediatra.

Ademas resaltaron, ''Nos duele que además de vernos obligados a dejar nuestros trabajos nuestra querida provincia de Misiones, se ponga en duda nuestra moral, siendo que ellos conocen la verdadera situación. Lamentamos la postura del señor Gobernador; Dr Maurice Fabian Closs, hacia nosotros. Preferimos pensar que la máxima autoridad de la provincia desconoce la verdadera situación de los médicos.''

También le solicitaron al primer mandatario provincial,'' Señor Gobernador; usted tiene los mejores médicos en salud pública. Los más especializados y los de mayor experiencia, que son los que forman a los nuevos profesionales, cuídenlos y valórenlos, acérquese a dialogar con médicos que trabajan en salud pública, y no los que ocupan funciones Públicas, para conocer la situación real, no solo por los sueldos, sino por las condiciones en las que trabajan''.

En otro pasaje de la extensa nota protestaron por sus colegas mayores, ''Es lamentable ver a nuestros colegas de mayor edad, verse obligados a realizar guardias de 24hs, a pesar de las dolencias propias de la edad, porque no les alcanza el sueldo para vivir. Es hora que cuiden a los cuidadores de la población''.

A la hora de hablar sobre la diferencia en dinero y comodidades que tienen en el vecino pais,  Contestaron ''Sabemos que los sueldos no se pueden equiparar, pero por sobre todo buscamos respeto y condiciones laborables. La mayoría de los que nos fuimos, éramos contratados, sin derecho a enfermarnos ni a tener hijos; porque nos quedamos sin cobrar. Acá cobramos por 32 horas hábiles de trabajo en baja complejidad 10.000 reales al mes, con aguinaldo y licencias anuales, por maternidad, paternidad, enfermedad. Mas un día laborable libre para estudiar, porque esa es su mayor exigencia, que estudiemos. Además nos da el municipio, casa, comida y transporte.''

Y aclararon sobre la polémica desatada la semana pasada que percibirian doble sueldo, ''Los que estamos escribiendo la nota renunciamos, y no tenemos doble sueldo como dicen, nos formamos en universidades publicas'', “Gracias al gran esfuerzo de nuestros padres” y trabajamos mas años ad honorem en salud pública, que los años que estudiamos. Nos dan la opción de elegir el lugar donde vamos a trabajar,  la salud pública acá es reciente y similar a la de allá. Solo que aquí uno se jubila con el mismo sueldo que percibía cuando trabajaba".

''La mayoría de nosotros vendremos con nuestras familias, y viviremos aquí, Nos duele dejar nuestra tierra''. En su mayoría se pudo saber que se radicaran en Rio Grande do Sul.

"Pero Además de un mejor pasar económico, buscamos dignidad como personas y como profesionales, que se reconozca nuestro esfuerzo aunque sea con un sueldo digno. Cosa que en nuestro país no conseguimos ya que solo se acuerdan de nosotros cuando nos vamos, mientras estamos; nadie sabe que las obras sociales tardan de 2 a 6 meses en pagar, y cuando lo hacen los que cobramos vale la mitad por la inflación.  Nos  pagan cuando quieren y solo podemos esperar, porque no podemos dejar de atender a nuestros pacientes".

Esta carta fue escrita por médicos que recientemente han dejado nuestra provincia. Se teme que esta inmigración continué si la situación laboral de los mismos no mejora. (Tu Misiones)

Nota extraida del sitio: www.oberaonline.com.ar