Destacados de Gremial Médica del programa del 8 de abril

[12/04/2017]
Resumen de temas centrales y conceptos más importantes que brindaron los entrevistados. Gremial Médica, sábados de 10 a 11 hs. Conduce: Mauro Federico. Radio Palermo FM 93

Dr. Héctor Garín, secretario General de la AMAP
- “La AMAP adhirió al paro del 6 de abril convocado por la CGT que ser realizó por cuestiones vinculadas a la economía y a las paritarias, que son fundamentales para nuestro sindicato. Cuando uno tiene necesidad de una medida de fuerza, es el fracaso de las negociaciones”
- “Los sindicatos siempre han trabajado para sostener la democracia en el país. El sector trabajador quiere trabajar en paz, que no haya despidos y que haya paritarias libres, lejos está de querer desestabilizar un gobierno”
- “Con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo conformaremos comisiones de inspección en CyMAT, como sindicato nos debemos preocupar también por la seguridad del trabajador y las condiciones adecuada para llevar adelante su trabajo”

Dra. Raquel Leguizamón, presidenta de la filial OSPLAD de la AMAP
- “Los reclamos en el Policlínico Docente de OSPLAD son los mismos que los de hace un año atrás. A los profesionales se nos hace difícil trabajar así”
- “En OSPLAD las condiciones laborales son malas, hay tres ascensores y anda solo uno, los residentes están hacinados y no hay salida de emergencia en la Guardia. Además, tras cinco años siguen sin recategorizarse a los médicos, por ejemplo, un licenciado en enfermería y un médico tienen el mismo sueldo básico”
- “No vamos a ceder en el reclamo gremial en la recategorizacion, condiciones laborales y paritarias, pese a que una parte de las autoridades de OSPLAD se niega al diálogo, nos vamos a mantener firmes en nuestro reclamo”.

Dr. Alejandro Risso Vázquez, presidente de la filial Otamendi de la AMAP
- "Hoy hay menos tiempo para revisar al paciente porque el sistema así lo determina y resulta más fácil pedir una placa. Para el médico es muy frustrante no contar con el tiempo suficiente por las presiones que ejerce del sistema, cuando la esencia de la medicina es la relación con el paciente”.
- “La salud no es prioridad del Estado. En la Argentina nos debemos un debate sobre el sistema de salud, que está muy fragmentado”.
- "La medicina hoy enfrenta también el desafío de que los pacientes vienen con mucha información a la consulta. Por otra parte, no creo que estemos preparados para el diagnóstico a distancia, porque no está claro la responsabilidad que tenemos”.

Dr. Luis Japas, secretario Adjunto de la AMAP. Sección “Grandes maestros”
- “El perfil del accionar del Dr. Eduardo Pittaluga se orientó gremialmente hacia la clase obrera y, además, tuvo un papel importante en la legislación laboral”.
- “Fue concejal en la ciudad de Buenos Aires y presentó un proyecto para reducir la jornada de trabajo a ocho horas, que fue la base para que en 1929 se convierta en ley la jornada laboral reducida”.
- “La obra del Dr. Pittaluga fue muy importante y no es un personaje muy reconocido en la historia. Forma parte de la medicina argentina que representa la sensibilidad social del médico”.

Gremial Médica se emite los sábados de 10 a 11 horas por Radio Palermo, FM 93.9. En internet player.cienradios.com/Palermo_FM939

Conduce: Mauro Federico
En Twitter GremialMedica