Destacados de Gremial Médica del programa del 15 de abril

[17/04/2017]
Resumen de temas centrales y conceptos más importantes que brindaron los entrevistados. Gremial Médica, sábados de 10 a 11 hs. Conduce: Mauro Federico. Radio Palermo FM 93

Dr. Héctor Garín, secretario General de la AMAP
. “Hay sectores que critican la huelga como herramienta gremial. El trabajador si va solo a una lucha, siempre está en desventaja. Los trabajadores tienen el derecho a huelga en forma constitucional, incluidos los médicos”.
. “El médico puede hacer huelga, en algunos países está prohibido y en otros países no es considerado una tarea esencial. En Argentina la labor del médico es un servicio esencial, se puede hacer huelga siempre que se mantengan las guardias mínimas”.
. “Hay muchos dirigentes políticos y legisladores que han sido denunciados, mientras que no existen dirigentes sindicales en esa situación. Si se los ataca es porque se pretende que no exista un gremio fuerte que defienda al trabajador”

Dr. Luis Japas, secretario Adjunto de la AMAP
. “El trabajo estadístico realizado por el Ministerio de Salud entre 2001 y 2015 sobre la evolución de las distintas variantes de la medicina pone en cifras datos de la realidad, a partir de los cuales se pueden sacar conclusiones y prever”.
. “Un dato interesante es que hay una alta demanda para estudiar Medicina, pero también hay un alto nivel abandono. Además, hay cargos de residencias que no se ocupan en especialidades como terapia intensiva, neonatología, cardiología, y se incrementan los interesados en especialidades de menor complejidad”.
. “La población médica históricamente fue predominantemente masculina. Eso fue cambiando gradualmente y en la actualidad, en las principales universidades el 70% de los estudiantes son mujeres. La tendencia a futuro es que en todas las especialidades el predominio será de mujeres”.

Dra. Marta Ríos, secretaria de Actas de la AMAP
. “Comenzó el curso El arte se sienta a la mesa, que implica que un ejercicio hermoso: ubicamos en tiempo y espacio a través del arte y los sabores en países y ciudades concretas”.
. “La primer clase nos trasladó a México con sus colores y olores primordiales. Por medio de varias degustaciones paseamos por los sabores de México”.
. “La AMAP cuenta con un auditorio y una cocina donde se pueden hacer las degustaciones. Hay una actitud de la AMAP de fomentar estas acciones. En las próximas clases recorreremos la comida de Estados Unidos, España, Francia e Italia”.

Gremial Médica se emite los sábados de 10 a 11 horas por Radio Palermo, FM 93.9. En internet player.cienradios.com/Palermo_FM939

Conduce: Mauro Federico
En Twitter GremialMedica