Opinión de la AMAP frente a la transformación de ministerios en secretarías

La Asociación de Médicos de la Actividad Privada hace conocer su estupor ante los cambios realizados por el Gobierno Nacional en la estructura de ministerios

Estas modificaciones implican la desaparición como ministerios, por un lado, del área íntimamente relacionada con la fuerza productiva generadora de la riqueza nacional, la cartera de Trabajo; y por otro lado, del sector que debe ocuparse de mantener esa fuerza laboral sana para una mayor producción, el ministerio de Salud. Y su transformación en secretarías, lo que implica una rebaja en su categoría, que los iguala, por ejemplo, al sector Turismo.

Si la Ley de Ministerios es la herramienta que utiliza el presidente de la Nación para indicar y priorizar sus ideas en materia social, pareciera que el trabajo y la salud han salido de la “órbita de prioridades del gobierno”.

Creemos que es un error menospreciar estos dos pilares de la sociedad, y rebajarlos a la misma categoría del 1946 cuando eran primero Departamentos de Trabajo y de Higiene y, luego, Secretaría de Trabajo y Secretaría de Salud.

Entendemos, que si hoy como ministerio, el área sanitaria tiene “problemas logísticos” para la compra de vacunas contra la meningitis mucho peor será el futuro con un presupuesto menor en esa disminución de categoría.

Bajo la premisa de que no es el desarrollo el que proveerá la salud a la población sino que es la salud de la población la que permitirá el desarrollo de la Nación, solicitamos al Sr. Presidente que cambie esta postura que pone en peligro la salud de los habitantes y el crecimiento del país.

Dr. Héctor Garín
Secretario General