COMUNICADO DE PRENSA. La AMAP repudia las declaraciones de la directora de Vittal
La Dra. Valeria El Haj en una nota de diario Clarín se refirió de manera despectiva al trabajo médico y afirmó que «cuando un paciente va por una banalidad, los médicos ni lo tocan»
En una nota publicada en el sitio web del diario Clarín el 11 de febrero y replicada en la página 24 de la versión papel del 12 de febrero, la Dra. Valeria El Haj, directora de la empresa de emergencias Vittal, realizó declaraciones oprobiosas e injuriosas hacia los médicos del sector privado de la salud.
La Dra. El Haj asegura: “Hay que sacarse la careta. Cuando un paciente va por una banalidad, los médicos ni lo tocan. Me parece que en una videoconsulta de 40 minutos te atienden mucho mejor que a los pacientes de PAMI que, pobrecitos, van al médico y tienen 15 minutos de atención». Asegurar que los médicos no tocamos a nuestros pacientes y mucho más si son mayores de edad, constituye una acusación infundada y muy alejada de la realidad. También, implica un desprecio hacia los jubilados a quienes trata de “pobrecitos”. Nos resulta ofensivo que una colega sea capaz de hablar en esos términos de los pacientes y de sus colegas. Es injurioso que afirme que los profesionales solo atendemos 15 minutos a un paciente de PAMI; la gran mayoría de nuestros colegas dedican el tiempo necesario a la consulta a pesar de las enormes presiones de sus empleadores.
Pero la Dra. El Haj va más allá e ignora la complejidad de la ciencia médica y el valor del examen clínico, y sostiene que desde una pantalla “estás viendo al paciente: si está pálido, si está sudoroso, si tiene problemas para hablar”.Creer que la revisación física puede ser reemplazada por la observación de un paciente desde una aplicación de un móvil es impropio de una profesional de la medicina. La doctora señala que un médico puede percibir desde un teléfono si el paciente está pálido. ¿Qué pasa si la pantalla del celular del médico no está bien calibrada o si el paciente tiene una iluminación que distorsiona el color de su piel? ¿La Dra. El Haj hablaba en serio?
Fundamentalmente, queremos dejar en claro que lo que dice la directora de Vittal está vinculado con el fin de justificar una forma de atención que lo que persigue es ampliar las ganancias y que indirectamente banaliza nuestra profesión, le resta importancia y la convierte en un acto alejado del paciente.
Finalmente, la comunidad debe saber que la empresa que dirige la Dra. El Haj impone a sus médicos formas de contratación muy irregulares, salarios bajos y condiciones laborales muy precarias. Y que, por otra parte, incumple en muchas oportunidades el Convenio Colectivo de Trabajo suscripto por la AMAP con la Cámara de Emergencias Médicas de la Capital Federal, de la cual Vittal forma parte.
Esperamos que la Dra. Valeria El Haj se rectifique en sus declaraciones y pida disculpas públicas a toda la comunidad médica y fundamentalmente a los colegas que integran la planta de la empresa que dirige.
Asociación de Médicos de la Actividad Privada
No hay salud sin médicos,
no hay buena salud sin médicos con salarios dignos,
no hay buena salud con médicos disconformes