Actualización profesional, un enfoque desde el gremialismo

En los convenios colectivos que firmó la AMAP uno de los artículos más importantes incorpora la posibilidad de que el profesional se capacite en el marco de su jornada laboral, es decir, sin ningún impacto negativo en el sueldo y sin computar ausencia en el trabajo

Por el Dr. Héctor Garín, secretario General de la AMAP

La seguridad y la estabilidad laboral son claves para la tranquilidad del médico, y de cualquier trabajador, que tiene asegurado a fin de mes su sueldo. A pesar de que el médico aún cree que la medicina es una profesión liberal, es claro que solo lo es a veces.
En la actualidad, se está modificando el tradicional paradigma de la profesión liberal médica. Hoy, el colega necesita de una relación de dependencia para tener garantizado el sueldo, las vacaciones, las licencias por enfermedad, el derecho a actualizarse, la ART y todas las condiciones que hacen que el trabajo sea digno, registrado y seguro.
Muchas veces los empresarios de la salud tratan de convencer al médico, y en muchos casos lo logran, de que si es monotributista y factura, ganará más dinero. Esto en muchos casos genera una sensación de confusión que puede llevar a pensar que es más conveniente esta modalidad.
Pero lo cierto es que en uno de los estudios que hicimos en la AMAP para tratar este tema, averiguamos cuál es exactamente la realidad. En primer lugar, ningún trabajador registrado gana menos que un monotributista, al contrario, recibe más dinero a lo largo del año si se computan en la cuenta las vacaciones pagas y el aguinaldo, que es un décimo tercer sueldo. Es decir, en vez de cobrar once salarios si consideramos el que no se le paga al monotributista cuando se toma vacaciones, percibe trece. Esto significa que en relación de dependencia se reciben dos salarios más. Además, el médico como cualquier persona se puede enfermar y cada día que deja de trabajar no lo cobra, lo mismo pasa con la enfermedad de un familiar directo.

El derecho a la capacitación
La relación de dependencia no solo implica estabilidad laboral, sino que hay una multiplicidad de factores como el derecho a la actualización profesional.
En muchos casos los convenios colectivos de trabajo contemplan la capacitación dentro de la propia estructura del empleo, la medicina es una profesión en la que es necesaria la educación continua. No hay posibilidad de dejar de leer, estudiar o de indagar en torno a nuevas terapéuticas.
En los convenios colectivos que firmó la AMAP uno de los artículos más importantes incorpora la posibilidad de que profesional se capacite en el marco de su jornada laboral, es decir, se la reconoce sin ningún impacto negativo en el sueldo y sin computar ausencia en el trabajo para que puedan asistir a cierto número de congresos, jornadas o cursos vinculados a su especialidad.

Otros derechos consagrados
Los médicos deben contar con relación de dependencia para, entre otros beneficios, disponer de la cobertura de una ART, que cubre su salario y brinda servicios en caso de un accidente o enfermedad laboral.
Sin embargo, muchos profesionales todavía hoy creen que ejercen en el siglo pasado, piensan que pueden ejercer la carrera de forma liberal y la realidad ha cambiado rotundamente.
El médico hoy necesita más ayuda, más protección que antes cuando era un trabajador independiente y se desempeñaba individualmente. Por este motivo, es importante que conozcan la función de las organizaciones y que sepan que existen sindicatos como la AMAP, que en definitiva lo que hacen es velar por la defensa del médico y trabajar en conjunto para que estas situaciones de injusticia no se perpetúen.