Extensión de la representatividad a nivel nacional

El Ministerio de Trabajo avala a la AMAP para representar a los médicos de la actividad privada en todo el país y para representarlos en forma exclusiva ante las obras sociales

“Con el otorgamiento de la inscripción gremial extendida a todo el país por parte del Ministerio de Trabajo, la AMAP se consolida definitivamente como el gremio que representa a los médicos de la Actividad Privada en la Argentina. Esto constituye un avance fundamental en los derechos laborales de los médicos”, destaca el Dr. Héctor Garín, Secretario Gremial de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada.

La AMAP obtuvo, asimismo, la personería gremial exclusiva para representar a todos los médicos que se desempeñan en obras sociales. Esta facultad fue delegada en la Asociación, luego de un cotejo con APAMIA.

La entidad, que tiene desde hace cinco años personería gremial para representar a los médicos de la actividad privada en la ciudad de Buenos Aires, cuenta con 13 filiales y tiene firmados siete Convenios Colectivos de Trabajo, así como diversos acuerdos salariales y otros avances para los profesionales que se desempeñan en este ámbito.

“Tenemos que seguir peleando por el salario y mejorar las condiciones laborales del médico, a partir de haber obtenido esta herramienta gremial, en todo el país, con realidades que varían provincia a provincia”, sostiene el Dr. Garín. “Además, a partir de ahora la entidad tiene el desafío de incursionar en el ámbito de las obras sociales para obtener para los médicos el mismo reconocimiento de los derechos laborales que se logró en otras áreas como los sanatorios privados y los hospitales de comunidad”.

El Dr. Garín afirma que en los sanatorios de las Obras Sociales hay un 90% de los médicos que están trabajando en negro.  Sólo en la ciudad de Buenos Aires son más de 2000 profesionales que ejercen en esta condición. “En el resto del país la situación está peor que en la Capital Federal. El médico no ha logrado asumirse como trabajador y por eso hasta ahora no se ha unido para defender sus derechos laborales. Habrá que esperar unos años hasta que los colegas entiendan que el hecho de no estar registrado es un problema enorme. No tienen ninguno de los beneficios ni la protección que brinda el convenio colectivo que está vigente. Es un trabajo de riesgo, sobre todo en algunos ámbitos como el médico de ambulancia. A veces los médicos no exigen su registración porque creen que el no estar registrados les genera un ingreso mayor. Pero la realidad es que cuando hacen las cuentas, sumando beneficios como la estabilidad, vacaciones, aguinaldo, licencias pagas, etc., se dan cuenta que siempre ganan más estando registrados. Además la Asociación defiende sus derechos y les brinda a los afiliados otros beneficios como la posibilidad de estar asociados sin cargo a la mutual AMUMAP,  a través de la cual acceden a planes de vivienda y servicios como turismo y créditos.

Con la Res. 327/12 del Ministerio de Trabajo y la inscripción gremial podremos hacer que se respeten los derechos laborales de los médicos en toda la Argentina.