“Llevaremos nuestro trabajo en favor de los derechos de los médicos a todas las regiones”

Así lo manifestó el Dr. Héctor Garín, Secretario general reelecto de AMAP, durante el acto de asunción de las nuevas autoridades para el período 2014/2018.

El 7 de julio se realizó en la sede de la AMAP el acto de asunción de la nueva comisión directiva, ante la presencia de más de 200 personas, se hizo entrega de los diplomas a las nuevas autoridades del gremio.
Con la presencia de autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, del Ministerio de Salud de la CBA, y de otras dependencias gubernamentales, de dirigentes gremiales médicos del todo el país, y de representantes de numerosas entidades médicas y sindicales, la Dra. Ana Aguilera y el Dr. Sebastián Trindade, miembros de la Junta Electoral, hicieron entrega de los diplomas a la Comisión Revisores de Cuentas, Miembros Vocales de la Comisión Directiva y a las autoridades de las Filiales de la AMAP.
Durante el acto, se hizo un homenaje «al gran amigo, el Dr. Marcelo Castillo Carrillo, médico y político de gran vocación, que en la última década presidió el Honorable Concejo Deliberante de Pilar, con gran sacrificio y dedicación. Sobrino del destacado Médico Sanitarista Dr. Ramón Carrillo».
Durante su discurso el Dr. Héctor Garín, secretario General reelecto de la AMAP, realizó un recorrido por la gestión desarrollada en la gestión 2010/2014. Al mismo tiempo que agradeció la presencia de colegas, representantes de otros sindicatos del sector y trabajadores de AMAP.
 “Siempre al finalizar un proceso es importante su evaluación, y debo agradecer a los miembros de la comisión directiva saliente, que nos acompañamos mutuamente en este tramo de la vida institucional de AMAP, y quienes lograron que esta etapa fuera tan exitosa y de crecimiento”, destacó el Dr. Garín en su discurso.
Asimismo, subrayó el rol de los funcionarios del Ministerio de Trabajo, “que honran los cargos que ocupan y nos acompañan en la lucha por los derechos de todos los trabajadores en un equilibrio con los demás integrantes del mercado laboral. Creo que jamás hubo una lucha tan importante por el trabajo digno y registrado, ni por plasmarlo en los convenios colectivos de trabajo y respaldar nuestra lucha en este tema”.
Los logros en esta etapa fueron muchos, “se firmaron 8 convenios colectivos, 4 con diferentes cámaras y 4 con empresas, junto a la inscripción gremial en todo el país que permitió la afiliación en 17 provincias y la concreción de las seccionales Chaco, Corrientes, Formosa y próximamente en la provincia de Córdoba”.
“Seguiremos trabajando en forma independiente, sin limitaciones externas ni condicionamientos de tipo político-gremial de ninguna índole, sólo por y para el médico. La Secretaría y Pro- Secretaría del Interior es el reflejo del compromiso de trabajar activamente en la conformación de filiales en todo el país, llevando nuestro trabajo en favor de la consolidación de los derechos de los médicos, no sólo en la Capital Federal, sino en todos los lugares que quieran acompañarnos en esta tarea. Continuaremos con la registración de los médicos de todo el país, que se estima que es de no más del 10%; como así también nos enfocaremos en lograr una mayor cantidad de beneficios para los colegas a través de nuestra mutual AMUMAP”, puntualizó Garín.
Y destacó: “Continuaremos convocando a médicos jóvenes dispuestos a luchar solidariamente por sus colegas. Al mismo tiempo que mantendremos altas nuestras consignas, que son nuestras banderas y no pensamos arriarlas, por la dignidad del médico, por salarios dignos y trabajo registrado”.
A modo de conclusión, el secretario general de AMAP, reflexionó: “Seguiremos llevando como emblema el pensamiento del Dr. Carrillo: los médicos sólo podrán defenderse, cuando hagan lo que todo el mundo, unirse en una institución seria y sin banderías políticas”.
Por su parte, el Subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Dr. Álvaro Daniel Ruiz, en representación del Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada, reconoció la labor gremial de la AMAP y destacó su capacidad negociadora, que implicó entre otros logros la firma de ocho convenios colectivos de trabajo.
“Desde la experiencia acumulada trabajando con los gremios médicos, nos da una gran satisfacción el compromiso de los mismos, pero particularmente el de AMAP. Creemos en la convicción de que es el sindicalismo la única forma en que realmente se puede discutir, llevar adelante proyectos y exigir que se reconozcan y acrecienten los derechos”, puntualizó  el Dr. Álvaro Ruiz, en representación del Ministro Carlos Tomada.
“Es un trabajo que llevará muchos años ir consolidando, pero hay logros concretos que se van obteniendo, y el Convenio Colectivo de Trabajo es fundamentalmente una de las aspiraciones más importantes que puede tener un dirigente sindical. Además ir ampliando los horizontes del convenio en cuanto al ámbito territorial que alcanza; y AMAP tiene una labor muy interesante en relación a los gremios de profesionales”, reconoció el funcionario.
“Coincido con la reflexión del Dr. Garín en cuanto a que los derechos de los médicos hay que defenderlos como todos los trabajadores, y esos derechos se defienden a través de los sindicatos”, finalizó.
Asimismo, durante el acto se reprodujo un video institucional con una síntesis de la gestión saliente. Finalmente, los presentes compartieron un lunch y un brindis.
Comisión Directiva 2014/2018
Secretario General: Garín, Héctor
Secretario Adjunto: Japas, Luis Marcelo
Secretario Gremial: Rosales, Cristina
Prosecretario Gremial: Scravaglieri, Jaqueline
Secretario de Finanzas: Rocha, Eduardo
Prosecretario de finanzas: Montenegro Julio,
Secretario del Interior: Di Nanno, Antonio Eduardo
Prosecretario del Interior: Arriola, Lucas Federico
Secretario de Actas: Ríos, Marta
Secretario de Relaciones: Preitti Santiago
Secretario de Recreación Y Deportes: Leveroni, Rodolfo
Secretario de Acción Social: Ondrovic, Marta
Secretario de Cultura: Romano, Guillermo
Secretario de Prensa y Difusión: Araneo, Fernando
Vocales Titulares: Cammarano, Miguel Antonio; Risso Vázquez, Alejandro; Martínez Sosa, Carlos; Cabodevilla, Cecilia; Gamarra, Manuel Gabriel; Prietto, María Fernanda;
Vocales Suplentes: Marchio, Serafín; Albores, José María; Pawlik, Norma; Di Lernia, Félix; Cappelletti, Valeria; Daher, Cristian.
Comisión Revisora de Cuentas: Titulares: López Prado, Elvira; Molinero, María Susana – Suplente: Palacios, Fernando.