«Ni una menos», la AMAP se sumó a la convocatoria
Por medio de su mutual AMUMAP se elaboró un afiche para adherir a la campaña. El rol del médico y el sistema de salud es clave para detectar casos de violencia de género
El 3 de junio se llevó a cabo una convocatoria bajo la consigna «Ni una menos». La movilización en contra de la violencia de género y el femicidio, tuvo lugar en simultáneo a partir de las 17, en las plazas y espacios públicos de ciudades y pueblos de todo el país. En la ciudad de Buenos Aires se realizó en la Plaza de los Dos Congresos.
En declaraciones a «Gremial Médica» la secretaria Gremial de la AMAP, Dra. Cristina Rosales, manifestó: “La AMAP a través de su Mutual se sumó a la campaña «Ni una menos» con un afiche. Nosotros como médicos somos testigos de la dimensión del problema. A los servicios de salud llegan mujeres con lesiones leves y graves, crisis de angustia, e intentos de suicidio por violencia de género. El rol del médico en la violencia de género es clave, porque tiene vínculo directo con la paciente, hay que saber detectar el problema, y saber escuchar a la mujer. El rol del médico es ver más allá de lo que se dice, la mujer a veces no cuenta la violencia que sufre”.
La convocatoria «Ni una menos» contó con cinco reclamos puntuales: 1. la implementación, con recursos y monitoreo, del Plan Nación de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, que establece la Ley 26.485; 2. garantía del acceso de las víctimas a la Justicia, algo para lo cual debe haber personal idóneo y capacitado para recibir las denuncias, pero también algún mecanismo judicial que no revictimice a las víctimas, y también que ellas puedan disponer de patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial; 3.Elaborar un Registro Oficial Unico de víctimas de violencia contra las mujeres, porque sólo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas; 4. estimular el compromiso que estipula que se garantice y profundice la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, en todo el país, y que se capacite y sensibilice a docentes y directivos al respecto; 5. solicitar que se garantice la protección de las víctimas de violencia con monitoreo electrónico de los victimarios, para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia.