Abarca derechos laborales y actualización salarial, e incluye a residentes. “Esta conducción abre una etapa de consenso, luego de años de autoritarismo y vaciamiento de la obra social”, señaló el Dr. Garín

La AMAP firmó un convenio colectivo de trabajo con la Obras Social de los Bancarios que contempla el reconocimiento de derechos laborales, actualizaciones salariales y otros beneficios para los afiliados. El acuerdo contempla a los médicos residentes.
Este convenio se firmó el 8 de julio y logró concretarse desde que se hizo cargo de la conducción de la Obra Social un grupo de dirigentes gremiales encabezados por Sergio Palazzo, y que permitió dejar atrás una etapa oscura signada por hechos de corrupción y vaciamiento del Policlínico Bancario. “Esta nueva conducción abre una etapa de consenso, luego de años de autoritarismo y vaciamiento de la obra social. Desde que asumieron depositan la cuota sindical, los aportes solidarios y han abierto una instancia de diálogo que nos permitió llegar a importantes puntos en común, que redundaron en importantes conquistas gremiales plasmadas en el convenio”, señaló el Dr. Héctor Garín, secretario General de la AMAP.
Asimismo, Garín destacó: “La nueva conducción de la Bancaria garantizó la continuidad de su Policlínico, aseguró los puestos de trabajo, y la estructura de servicios de salud para responder a la demanda de sus asociados”.

Un pasado oscuro
En 2008 la obra social fue investigada por delitos de falsificación, adulteración y provisión irregular de medicamentos y en septiembre del año siguiente fue intervenida. Además, de la intención de vaciar a la entidad y llevar adelante una política de abandono del Policlínico y sus trabajadores, que incluía congelamiento de salarios y la negativa sistemática al diálogo, se pusieron en marcha acciones de persecución a los dirigentes gremiales. Los sindicalistas médicos fueron sancionados y a algunos de ellos se les prohibió la entrada al Policlínico.

Una etapa de diálogo y nuevos logros
En contrapartida a un pasado en el que los médicos fueron maltratados, sometidos a situaciones de violencia laboral y persecución ideológica, los actuales responsables de la obra social reconocieron los reclamos del gremio y establecieron un intercambio que permitió llegar a consensos. “Durante la gestión de Zanola y luego la de su mujer, no se hacían los aportes sindicales, no se nos recibía, no se respetaban los derechos de los colegas. Hicimos denuncias sobre la corrupción que imperaba, y finalmente la obra social fue intervenida. Con los actuales conductores del Bancario hay diálogo, acuerdo, y asimismo ellos tienen el firme propósito de que el Policlínico se recupere”, agrega el Dr. Garín.
Los dirigentes del Bancario llevan adelante un plan de salvataje del Policlínico por el cual los bancos realizan aportes regulares para lograr su refuncionalización para poder brindar servicios de salud adecuados a sus afiliados. Por otro lado, se plantea un proyecto de reestructuración, que involucra obras y actualización edilicia.
Otro de los puntos a destacar es que el convenio tiene alcance en los Consultorios Externos del Banco Nación, en donde la AMAP también representará a los trabajadores médicos.

Inclusión de los médicos residentes
Entre los principales logros que obtuvo la AMAP en su negociación se incluyen los médicos residentes que pasarán a contar con una relación de dependencia con la obra social, además estarán abarcados en las paritarias por los sueldos. El convenio define la situación salarial de los residentes: “Los médicos residentes de primero y segundo año, percibirán un salario mensual de un setenta por ciento (70%) del valor correspondiente al médico de treinta horas; el de tercer año un salario mensual del setenta y cinco por ciento ( 75%) del valor correspondiente al médico de treinta horas, y el de cuarto año, percibirá un salario mensual del ochenta por ciento ( 80%) del valor correspondiente al médico de treinta horas, comprensivo de todas las tareas inherentes a su cargo”.

Estructuras y condiciones de trabajo
En cuanto al funcionamiento del Policlínico establece la estructura jerárquica de servicios (departamentos, unidades, secciones, etc.), de jefaturas y médicos de planta.
En relación a las condiciones laborales, se crea una instancia para la preservación de la salud: “Se constituirá una comisión integrada por tres miembros de la representación empleadora y tres miembros de la AMAP, con la finalidad de mantener vigentes las normas técnicas y medidas sanitarias precautorias para prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos profesionales de los lugares de trabajo como medio más eficaz de lucha contra los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”.
En otro orden de cosas, se reconoce el derecho a la capacitación y se estimula la formación de los médicos “Se considerará auspiciosa la promoción e incentivación de la actualización y formación profesional de los médicos. Se agrega que si la capacitación se vincula a la actividad desarrollada “tendrá derecho a la adecuación de su jornada laboral a las exigencias horarias de dichos cursos”.

Adicionales
El acuerdo establece plus a médicos que trabajen en áreas cerradas o de cuidados intensivos (10% sobre el valor hora médica); adicional por especialidad (10%) sobre el salario básico del médico de 24 horas; extras por jefatura: “A todos los médicos que cumplan funciones como jefes de unidad se les abonará un salario de un valor correspondiente al médico de treinta horas, más un 15%. A todos los médicos que cumplan funciones como jefe de servicio se les abonará un salario de un valor correspondiente al médico de treinta y seis horas más un 15%. A todos los médicos que cumplan funciones como jefe de departamento, se les abonará un salario de un valor correspondiente al jefe de servicio más un 15%; adicional por trabajo en días sábados o domingos: “Se abonará un adicional del 30% sobre el valor hora médica básica fijado en esta convención, por las horas de trabajo de los médicos que presten servicios entre las 08:00 horas del sábado y las 8:00 horas del lunes”; plus por feriados, se pagará un 100% de su hora médica básica.

Licencias y extras
El convenio define licencias por casamiento; paternidad; maternidad; adopción; fallecimiento de cónyuge, padres, hijos, suegros, yerno o nuera, hermanos; por enfermedad grave de cónyuge o hijos; por exámenes para estudios universitarios de medicina y/o posgrados universitarios de medicina.
Por otra parte, establece que el 10 de octubre, día de la creación de los servicios sociales bancarios, será día no laborable, los médicos que cumplan tareas en esa fecha se les pagará como si se tratase de un feriado. Y a quienes cumplan jornadas completas se les abonará una gratificación de $3.900. Al resto de los trabajadores percibirán este plus en proporción a sus horas de trabajo.
El acuerdo agrega que el trabajador en el día de su cumpleaños tendrá derecho a uno de los siguientes beneficios: tomarse el día y no concurrir a trabajar, sin contabilizarse su ausencia o trabajar regularmente y percibir una gratificación de $500.
Por única vez y como reconocimiento por la firma del convenio, se dará $1000 a los médicos abarcados por este CCT.

Otros beneficios
Las médicas que cumplan una jornada semanal no inferior a las 24 horas, y que cuenten con hijos entre 45 día s y cinco años de edad (hasta preescolar inclusive), tendrán derecho a la cobertura de guardería. Si el establecimiento no contara con guardería se le deberá abonar una suma no remunerativa de $ 1300. Este importe será actualizado anualmente.

Reconocimiento de la actividad sindical
El convenio contempla permiso horario para la actividad gremial. “Ambas partes coinciden en destacar la importancia de la actividad gremial para un adecuado tratamiento de las cuestiones laborales y de la problemática propia de la actividad profesional. Para posibilitar su adecuado ejercicio el empleador concederá un permiso de cinco horas semanales para cada uno de los integrantes titulares del Consejo Directivo de la Filial de la AMAP”.
Además, una vez homologado el convenio se constituirá una Comisión Paritaria permanente integrada por cuatro miembros en representación del sector empleador y cuatro miembros por la AMAP para interpretar este acuerdo y supervisar su cumplimiento.

Consulte aquí el texto completo del convenio