Adiós al Dr. Sergio Provenzano, referente de la educación médica argentina

La Asociación de Médicos de la Actividad Privada expresa su profundo pesar por la fallecimiento del actual decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires

El prestigioso colega se desempeñaba como consejero titular del Consejo Federal de la Femeca, además de ser un amigo de nuestra entidad y nuestros dirigentes. De una destacada actuación académica y asistencial, falleció el 10 de febrero dejando un invaluable legado.

Acercamos algunos de sus pensamientos en relación a la profesión y la realidad del médico hoy, que compartió con la Asociación de Médicos de la Actividad Privada en 2015 durante una entrevista.

– “Hay una ley de derechos del paciente, pero no hay ley que defienda al profesional de la salud”.
– “El profesional muchas veces está sobrexigido y se le pide más de lo que humanamente puede hacer”.
– “Queremos que los alumnos se acerquen a la gente. Abrir la facultad, acercarnos a todos los rincones del país, a muchas regiones que están olvidadas”.
– “El desarrollo de la solidaridad es clave en la formación del médico”.
– El sector privado de la salud ve todo como costo/beneficio, la facultad tiene un fin altruista”.
– “El residente está en etapa de formación, y no debe poner en riesgo su matrícula. Es un médico en formación, y debe estar acompañado y asesorado. En algunos lugares queda al frente de servicio».

Breve reseña profesional
Provenzano dirigió la Maestría de Anatomía Quirúrgica en Ginecología y Mastología de la Facultad de Medicina de la UBA (1996–2004), fue profesor adjunto en el departamento de Tocoginecología-Orientación Ginecología- y consejero en representación del Claustro de Profesores en el Consejo Directivo desde 1997 y hasta 2010. Además, se desempeñó como secretario de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina de la UBA, entre otros cargos que ocupó a lo largo de su carrera dentro del ámbito de la educación. En 2014 fue elegido por primera vez como decano de la institución, cargo que renovó en diciembre pasado. Po otra parte, era jefe de la división Ginecología del Hospital de Clínicas José de San Martín desde 2002. Publicó más de 140 trabajos en investigación básica y clínica, como así también en salud pública y educación médica y comunitaria, muchos de ellos presentados en nuestro país y el extranjero, en revistas o anuales de la especialidad. Por la labor científica desarrollada recibió 25 premios médicos. También, obtuvo el premio PRONDEC por la labor desarrollada a favor de la radiodifusión independiente y la libertad de expresión. Ha sido autor o coautor de 10 libros de temas de ginecología y educación médica.