AMAP, 15 años de lucha en defensa del trabajo médico en la actividad privada

Como un aporte a la reflexión del gremialismo médico, el 3 de diciembre de 2012, día del médico, la AMAP emitió un sustancioso documento.

Más de 14.000 médicos que ejercen en la actividad privada en la ciudad de Buenos Aires están contemplados en los convenios colectivos de trabajo firmados por la Asociación de Médicos de la Actividad Privada con la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), Cadime, Sanatorio Güemes y Hospitales de Colectividades , Cámara de Empresas de Ambulancias de la Capital Federal, IHSA, OSPLAD y Acuerdos Salariales con Medicus , Galeno y Swiss Medical.

A partir de estos convenios, los médicos que ejercen en clínicas, sanatorios, centros asistenciales y empresas de ambulancias cuentan, entre otros beneficios, con: sueldo con establecimiento de valor de hora mínima, aguinaldo, vacaciones, derecho a la capacitación, establecimiento de la jornada laboral en un máximo de 48 horas semanales y pago de horas extras; adicionales (por antigüedad, por trabajo nocturno, por especialidad); guardería; licencias con goce de sueldo por casamiento, paternidad, enfermedad familiar, adopción, fallecimiento de cónyuge o familiares directos; licencia por enfermedad y accidentes (ART).

Asimismo, los médicos tienen la posibilidad, a través de la AMAP, de participar en la regulación de sus modos de empleo, condiciones de trabajo y salarios.

Estos avances son el fruto del trabajo que comenzó a realizar en 1998 un grupo de dirigentes de la Federación Médica de la Capital Federal liderados por el Dr. Héctor Garín, actual secretario general de la AMAP. Recién nueve años después de su creación, el 7 de noviembre de 2007, la Asociación de Médicos de la Actividad Privada, logró su personería gremial. Entonces pasó de tener 900 afiliados a más de 3000.

Actualmente los médicos de más de 300 entidades clínicas y sanatorios de la Ciudad de Buenos Aires están registrados y cubiertos por convenios colectivos que les reconocen sus derechos y beneficios como trabajadores. “Esto es dignidad para los médicos” -afirma el Dr. Garín-. “Tenemos la esperanza de que más colegas se acerquen a la AMAP. Estos avances revalorizan el trabajo de los médicos brindándoles un mejor status laboral que finalmente redunda en una mejor calidad de atención de la Salud”.

Saludamos a todos los médicos en nuestro día y ratificamos nuestro compromiso para trabajar por su bienestar, por el trabajo registrado y por un salario digno.