Capacitación, gremialismo médico y crecimiento institucional

En el cierre del Curso de Capacitación Gremial, el Dr. Garín anunció la formación de la primera filial del interior del país y la creación del campus virtual. Estuvo presente el Dr. Carlos Tomada

En el acto de cierre del Curso de Capacitación Médico Gremial, el Dr. Héctor Garín anunció la creación del campus virtual de la AMAP que propiciará una herramienta de capacitación para los afiliados de todo el país. En el encuentro participó el Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada, junto a autoridades del organismo, participantes del curso y dirigentes médicos.

En el marco de la entrega de diplomas de la edición 2013 del Curso de Capacitación Médico Gremial para Profesionales de la Salud, que se llevó a cabo del 7 de agosto al 30 de octubre, el Dr. Héctor Garín anunció la creación de un campus virtual de la AMAP, al tiempo que reflexionó en torno al espíritu del gremialismo en la actualidad y la necesidad de capacitación: “Los profesionales deberán prepararse y entrenarse para dar lo mejor de sí en beneficio de todos”. El acto se realizó el 30 de octubre en la sede de la entidad.

Luego de finalizar el curso del año pasado, “decidimos realizar un libro, convencidos de que el gremialismo debe ser llevado a cabo por médicos capacitados en materia laboral y que conozcan las leyes que incumben al mundo del trabajo. En esta línea, damos otro paso para favorecer la formación gremial de los colegas. Se trata de la creación de un campus virtual, una herramienta que podrá ser utilizada por todos nuestros afiliados, prioritariamente los del interior del país, que sientan la vocación gremial”, manifestó Garín.
Con respecto a la proyección de la AMAP en todo el país, el Dr. Garín destacó el trascendental hecho de que en febrero se lleve a cabo la elección de autoridades en la primera filial del interior, ubicada en la provincia de Chaco. «Esto nos pone muy contentos y redobla nuestro esfuerzo para seguir trabajando en la consolidación de un gremio médico con fuerza a nivel nacional».

Una nueva herramienta de capacitación
El campus funcionará desde la web de la AMAP (www.asociacionamap.org.ar) y se podrá acceder al mismo desde la parte de capacitación.
Los interesados podrán inscribirse completando un formulario con sus datos personales y obteniendo una clave de acceso, tras este requisito podrán acceder a un cronograma de activación de 13 charlas, teniendo cada una un lapso de tiempo específico para verlas y contestando un cuestionario Multiple Choice.
Una vez aprobado el 80% de las charlas del curso, se otorgará un diploma integrador, que acredite la totalidad de horas, como así también el libro de gremialismo médico editado en base a las charlas de ediciones anteriores del curso.
Tras presentar el campus virtual, que se consolidará como un nuevo recurso de capacitación, el titular de la AMAP agradeció a los disertantes que formaron parte del tradicional Curso de Capacitación Médico Gremial, entre ellos, dirigentes, directores, asesores y funcionarios de la cartera laboral. Y en particular, al Dr. Carlos Tomada, “por el acompañamiento permanente y el aliento hacia la AMAP”.

Gremialismo médico
A su turno, el ministro Carlos Tomada reconoció que “no es muy frecuente estar en una organización sindical de profesionales que se asume como tal, no se avergüenza y ha dejado atrás la idea de que los que provenimos de profesiones liberales no debemos sindicalizarnos. Esto representa un cambio cultural importante”.
“En el caso de AMAP no ha sido solamente una expresión reclamativa con la inscripción en el 2001 o con la personería en el 2007; sino que es la realidad llevada a la práctica a partir de los 3.000 afiliados, los 7 convenios colectivos, los acuerdos firmados, las sedes y esta nueva herramienta de capacitación”, precisó Tomada. Además, expresó que “en esto radica su enorme potencial. Me place venir porque siento la sensación del futuro, es una organización joven, con posibilidades que parecerían no tener techo. AMAP tomó un compromiso muy grande en el combate del trabajo médico y quiero pedirles que no cesen en esta tarea, todavía hay mucho por hacer”.
En materia de negociación colectiva, el mandatario puso a disposición el nuevo material que el Ministerio de Trabajo tiene publicado en la temática. “Es un instrumento fabuloso con muchas posibilidades, en algún tiempo la negociación colectiva fue la pionera de principios y normas que luego fueron leyes, y que hoy son hechos normales, prácticas habituales y legislaciones incorporadas, como por ejemplo las asignaciones familiares”.
“En la negociación colectiva en la actividad médica debe haber infinitas posibilidades de avanzar en nuevos contenidos, puede ser que alguna de las normas que se discutan y logren incorporar en un convenio colectivo de trabajo pueda convertirse en una ley o un principio extendido a todos los trabajadores”, detalló el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.