Charla «Receta Digital en Argentina: Avances y Desafíos»

La implementación de la receta digital en Argentina ha avanzado significativamente en los últimos años, transformando la forma en que se prescribe y dispensa medicamentos en el país.

La AMAP, junto con la Obra Social Osmédica y la Federación Médica Gremial de la Capital Federal (FEMECA), organizan la charla “La receta digital en Argentina: avances y desafíos”, que estará a cargo de la Dra. Marina Rojo, médica, experta en Salud Digital, magister en Salud Pública, maestría en Informática en Salud,
gerente médica en Intramed, docente del Departamento de Salud Pública Facultad de Medicina de la UBA y coordinadora del Programa de Innovación Tecnológica del Instituto de Salud Pública Facultad de Medicina de la UBA.

Actividad de modalidad presencial y no arancelada.

Se realizará el día lunes 2 de diciembre, 16.00 hs., en el Centro Cultural y de Capacitación Prof. Dr. Ramón Carrillo de la AMAP, de la calle Venezuela 1283, CABA.

Podés inscribirte ingresando aquí.

Los avances mostrados al implementar la receta digital son, una mayor eficiencia y seguridad en la prescripción y dispensación de medicamentos, una reducción de errores y duplicaciones de recetas, una mejora en la trazabilidad y seguimiento de la atención médica y acceso a la información de salud en línea para pacientes y profesionales.

Por otro lado, los desafíos encontrados son, infraestructura tecnológica y conectividad en áreas rurales y desfavorecidas, capacitación y adaptación de profesionales de la salud, garantizar la privacidad y seguridad de los datos de salud y la integración con sistemas de salud existentes.

Actualmente contamos con la siguiente reglamentación en la Argentina:
– Ley 27.279 (2016): Establece la regulación de la receta digital.
– Resolución 102/2018 (MSAL): Regula la implementación de la receta digital.
– Decreto 345/2024: Establece la obligatoriedad de la receta digital a partir del 1 de julio de 2024 para todos los profesionales de la salud y establecimientos de atención médica (se establecen 180 días a partir del 01/07/24 para adaptar su implementación)

Por ende, a partir del mes de diciembre de 2024, todos los profesionales de la salud y establecimientos de atención médica deberán utilizar la receta digital para la prescripción y dispensación de medicamentos. Esto implica, eliminación de la receta en papel, uso exclusivo de plataformas digitales acreditadas y verificación electrónica de la identidad del paciente y del profesional de la salud.

La receta digital en Argentina sigue evolucionando, buscando mejorar la atención médica y la seguridad del paciente. Es fundamental abordar los desafíos y avanzar en la reglamentación para consolidar este importante avance en la salud pública.

Esperamos contar con tu presencia.

Informes: capacitacion@asociacionamap.org.ar

Auspician la Obra Social de los Médicos (Osmedica), La federación Médica Gremial de la Capital Federal (FEMECA) y la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP).

Scroll hacia arriba