Charla sobre gremialismo de Andrés Rodríguez, secretario General de UPCN, en la AMAP
Habló de la realidad sindical argentina. Destacó que el sindicato se basa en un poder estrictamente gremial y reivindicatorio de los derechos laborales. Participó un nutrido grupo de dirigentes gremiales
El 20 de agosto en la sede de la AMAP el secretario General de la UPCN, Sr. Andrés Rodríguez, brindó una charla sobre gremialismo en la que destacó, entre otros conceptos, la importancia de que los trabajadores sientan como propia la actividad gremial. Además, recibió una placa en reconocimiento del vínculo interinstitucional que lograron ambas entidades.
La confianza en la organización
La charla se llevó a cabo en el auditorio de la AMAP y contó con la participación de dirigentes médicos y socios. Entre otros conceptos, Rodríguez remarcó: “Si el trabajador confía en la organización sindical, si se siente identificado y participa, esto es lo que posibilita seguir creciendo. Esto es lo que constituye el abc de la actividad sindical. El poder del sindicato no se construye desde la partidización, sino desde el poder estrictamente gremial y reivindicatorio de los derechos laborales”.
En un fragmento de su exposición Rodríguez enfatizó sobre la importancia del contacto directo entre sindicalistas y representados: “El dialogo permanente con los trabajadores y los delegados es la clave. No hay forma de reemplazar, ni tampoco internet la tiene, la capacidad que tiene el dirigente gremial de ir y hablar con la gente, aún aunque en un principio podamos no ser bien recibidos, hay que explicarle a los trabajadores, hay que hacerlos participar”.
En este sentido, añadió: “Se debe dar mucha importancia a los sectores horizontales, en UPCN tenemos Secretaría de Igualdad para las compañeras trabajadores y Secretaría de Jóvenes”.
El Dr. Héctor Garín realizó su aporte en concordancia con lo manifestado por el Sr. Rodríguez: “El gremialismo es el accionar del dirigente con el trabajador de forma directa, no hay nada que suplante el trato personal”. Además, Garín agregó: “Otra cosa que es clave es que no se le debe mentir al médico; si hay algo que no se puede resolver, acepto que no lo puedo resolver, o que no es justo, o que la ley dice lo contrario. Si uno se compromete a cosas que no puede resolver, se pierde la confianza, y si eso ocurre se rompe el vínculo y la credibilidad”.
El convenio colectivo de trabajo
Andrés Rodríguez enfatizó en un concepto interesante: la apropiación del trabajador del convenio colectivo trabajo. “Nuestro convenio que fue en principio importante para los dirigentes, luego con el paso del tiempo fue absorbido por los trabajadores; se convirtió en un convenio de los trabajadores. Hoy ellos conocen cada capítulo del convenio, y pueden defender sus derechos. Ese es el gran avance: que el trabajador halla internalizado el convenio. Y que así, además, se sienta parte del gremio”.
“Un gremialista debe tener una posición firme, y defender el convenio con inteligencia. Además, hay algo que muchos patrones no logran entender: un convenio es algo positivo tanto para empleados como para empleadores. Un convenio es un instrumento de ambas partes, se genera para el empleador una mayor posibilidad de producción y desarrollo; y para el trabajador, mejores condiciones de trabajo”, señaló el secretario General de la UPCN.
Al final de la charla, el Sr. Rodríguez recibió de manos del Dr. Garin una placa en reconocimiento al vínculo que lograron establecer ambas entidades.