El derecho a litigar de los médicos del sector privado está intacto

Ante las declaraciones de las autoridades del Hospital Italiano acerca del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la AMAP realizó importantes aclaraciones

– El fallo que no reconoce la relación laboral de dos médicos con el Hospital Italiano solo es válido para estos dos casos específicos y no crea jurisprudencia.
– Se trata de dos anestesiólogos que cobraban sus honorarios a través de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA), que es la entidad que fija los valores de las prestaciones, los cobra a las obras sociales y prepagas, efectúa retenciones de impuestos, seguros, prepaga, etc. Por lo tanto, es una situacion muy particular.
– La enorme mayoría de los médicos que presta servicios en el Hospital Italiano (así como en cualquier entidad privada de salud) bajo una relación de dependencia encubierta tiene derecho a litigar para que se le reconozcan sus derechos, y muy probablemente a ganar ese juicio, como ya ocurrió con un cirujano que prestaba servicios para el Hospital Italiano.
Las autoridades del Italiano mienten cuando afirman que el fallo deja sentada la legalidad del trabajo no registrado. La AMAP como entidad gremial representativa continuará con las gestiones en los ámbitos correspondientes para lograr que todos los médicos del sector privado sean laboralmente registrados.