El rol del Ministerio de Trabajo: apoyar a los trabajadores

La actual gestión parece no entender que los sindicatos pequeños, como los de médicos y profesionales, necesitan del acompañamiento de esta cartera

Lamentablemente, desde la asunción del actual ministro de Trabajo no hemos tenido contacto con él ni con otras autoridades a pesar de que hemos solicitado audiencias, nos hemos comunicado e intentado numerosas veces un acercamiento. Hoy concurrimos al Ministerio de Trabajo exclusivamente a discutir paritarias o algunas situaciones de conflicto con los representantes de las empresas o cámaras de salud.
Esta gestión parece no entender que los sindicatos pequeños, como los de los médicos y profesionales, necesitan del acompañamiento de esta cartera para que contribuya a que las negociaciones gremiales deriven en beneficios para los médicos trabajadores. Observamos que a las autoridades del área de Trabajo les interesa fundamentalmente, por un lado, que no se genere inflación -y el salario parece ser nuevamente una variable de ajuste-, y por el otro, la discusión con la CGT y las entidades grandes de base, que en realidad no requieren de la intervención del ministerio para que sus reclamos se cristalicen. La AMAP no es una entidad conflictiva pero necesita del apoyo de las autoridades de Trabajo para defender todo lo que hasta ahora hemos logrando.
Sin entrar en consideraciones políticas ni que esto implique un posicionamiento partidario, desde la AMAP tenemos que reconocer que la gestión del Dr. Carlos Tomada fue excelente, no solo admitió las dificultades del trabajo médico sino que además pudo reconocer que nosotros hacíamos un trabajo sindical inédito y que nuestra actitud era muy fuerte como sindicalistas, así como también lo era nuestra defensa de los convenios colectivos que firmamos. También el Dr. Tomada compartía con nosotros la certeza de que estos convenios son la herramienta básica para la defensa de los derechos del trabajador. Todo lo que hicimos durante nueve años, contó con el apoyo de aquella gestión del Ministerio de Trabajo, y así como reconocemos el esfuerzo de las autoridades anteriores, también debemos dejar claro que eso es lo que les corresponde hacer. Un ministerio está para mediar a favor del más débil en la relación laboral, que sin duda es el trabajador. Y eso lo entendió y lo puso en marcha claramente el Dr. Tomada.
El nuevo ministro de Trabajo, Lic. Jorge Triaca, ha dicho que “hay que entender al que despide”. Es muy extraño pensar que un ministro de Trabajo o un sindicalista puedan estar de acuerdo con los despidos. Más que entender hay que establecer mecanismos para colaborar con los empresarios para que generen puestos de trabajo, no para que estos desaparezcan. El trabajo dignifica al hombre, entonces hay que defender a los trabajadores y luchar por sus fuentes laborales.

Dr. Héctor Garín
Secretario General de la AMAP