Elecciones AMAP. Situación en el Hospital Italiano

La Dirección Médica impidió el desarrollo de la votación, violando la Ley de Asociaciones Sindicales y atentando contra los derechos gremiales de sus médicos. La AMAP inició acciones legales y sindicales

——

ELECCIONES EN EL HOSPITAL ITALIANO. Un eslabón más en la violencia y maltrato institucional

El 29 de marzo la AMAP desarrolló de manera ejemplar y con un importante índice de participación sus elecciones para elegir comisión directiva en sus filiales y seccionales del interior del país, así como para los congresales del sindicato y consejeros a la Federación Médica de la Capital Federal. Pero hubo una vergonzosa excepción: el Hospital Italiano.
Ese día las autoridades de ese establecimiento impidieron la realización del acto eleccionario y violaron así la Ley de Asociaciones Sindicales. El secretario Gremial de la AMAP, Dr. Antonio Di Nanno, cuenta qué fue lo que sucedió: “A las 9.00 de la mañana me hice presente junto a una escribana en el Hospital Italiano, acompañado de los representantes de esa filial, para pedir un lugar en donde llevar adelante libremente la elección. Luego de esperar más de una hora en la puerta se acercan dos abogados a informarnos que ante una instancia abierta por la AMAP en el Ministerio de Trabajo, no podíamos realizar la elección”:
“Es importante aclarar que la instancia gremial a la que hicieron referencia se inició por la actitud antisindical de no reconocer a nuestros afiliados en esa filial”, suma el Dr. Di Nanno.

Violencia institucional
En un comunicado que nuestro sindicato emitió el mismo día de las elecciones, se señaló: “Esta conducta pone una vez más en evidencia el desapego a la ley, el desprecio por el colectivo médico, el desinterés mayúsculo por los derechos laborales y gremiales y su elevada soberbia y arrogancia incluso frente a las autoridades nacionales del Ministerio de Trabajo, veedor del acto electoral. Con esta actitud patoteril el Hospital Italiano pretende imponer por la fuerza sus propias condiciones de manejo institucionales, violatorias de los derechos de los trabajadores y del marco legal vigente”.

Garantizar la democracia sindical
Los médicos del Hospital Italiano pudieron votar en la sede central de la AMAP y el gremio inició nuevas presentaciones ante el Ministerio de Trabajo y la Justicia: “Iniciamos acciones legales y sindicales contra el Hospital Italiano en favor de los trabajadores y trabajadoras de la salud”, agregó el Dr. Di Nanno.
“Esto es un eslabón más de la cadena de injusticias en el Hospital Italiano contra la organización sindical”, concluye el secretario Gremial de la AMAP. Y en este sentido, solo cabe recordar la reducción de salarios durante la pandemia, las condiciones irregularidades de trabajo, la relación de dependencia encubierta a través de contrataciones precarias por monotributo, además de la reiterada violencia institucional, de la cual el impedir las elecciones es solo una muestra más, muy grave e ilegal.