La AMAP acompaña el proyecto de la AMM para retipificar la violencia hacia médicos

La iniciativa propone que los ataques al equipo de salud se consideren como una agravante del delito de lesiones tanto en ámbito público como privado. La propuesta se presentó el en H. Piñero

La AMAP adhirió a la iniciativa de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires de elaborar un anteproyecto de ley de reforma del Código Penal con el objetivo de que los ataques al equipo de salud sean considerados como un agravante del delito de lesiones. El martes 5 de julio este proyecto se presentó oficialmente en un acto, que se realizó en el Hospital Piñero.

El Dr. Jorge Gilardi, presidente de la AMM, fue el único orador y destacó que «el proyecto establece que sean un agravante los delitos cometidos contra los profesionales de la salud en cumplimiento de sus funciones y tipificando el delito de ataque a espacios públicos y privados destinados a la atención de la salud pública. El proyecto tiene dos ejes centrales: el primero es agravar ciertas conductas disvaliosas existentes en nuestro Código Penal vigente cuando sean cometidas en perjuicio de profesionales de la salud en cumplimiento de sus funciones, y el segundo, establecer un tipo penal específico para encuadrar el ataque a hospitales, clínicas, salas de primeros auxilios y todo espacio público, privado o comunitario destinado a la atención de la salud de la población».

El Dr. Héctor Garín, secretario General de la AMAP, y el Dr. Fernando Araneo, secretario de Prensa, estuvieron presentes en el Hospital Piñero. «Apoyamos esta iniciativa porque creemos que las situaciones de violencia y agresiones que enfrentan los médicos es un tema muy grave, que distorsiona el modelo de atención de la salud. El médico es la cara visible del sistema, la primera barrera de contención, y es el que recibe las agresiones. Es importante tomar medidas y sumar iniciativas para prevenir los hechos violentos», señaló el Dr. Garín.