La AMAP analizará en un taller los temas centrales de la medicina

La actividad se realizará el 9 de agosto a las 19hs en la sede del sindicato, y abordará los cambios de paradigma de la profesión dirigido a médicos jóvenes

La AMAP realizará el taller “El médico y la medicina” dirigido a médicos jóvenes con el fin de introducirlos en el debate de temas claves para el ejercicio profesional. El Dr. Luis Japas, secretario Adjunto de la entidad, será el coordinador a cargo junto al padre Juan Milano: “La idea de realizar esta actividad surgió a raíz de la gran repercusión que tuvo el tópico del humanismo médico en el Congreso de Representantes Gremiales que en noviembre del año pasado organizó nuestro gremio. Lo resolvimos porque sin descuidar nuestra tarea gremial, creemos que la institución sindical debe trabajar sobre el perfil del médico que, como organización creemos, (que) la sociedad reclama y que, obviamente, merece”, analiza Japas.
La iniciativa se desarrollará el 9 de agosto a las 19 horas en la sede de la AMAP, Santiago del Estero 360 con inscripción gratuita para un cupo limitado de veinte médicos.

Cambio en el paradigma de la profesión médica
“La formación humana del médico es un tema que a diario surge entre los colegas a quienes les preocupan las condiciones en las que los estudiantes se reciben e ingresan a capacitarse en las distintas residencias. Lo cierto es que así como muchos se preocupan, son pocos los que se ocupan, y es por eso que el sindicato decidió abrir este capítulo de nuevas capacitaciones para intentar analizar cómo ha cambiado el paradigma de la profesión y cómo esto ha repercutido en su ejercicio”, agrega Japas.
El Lic. Juán José Milano es psicólogo, logoterapeúta y Lic. en Bioética. “Hemos coincidido con el Lic. Milano desde un principio en los objetivos y conceptos básicos que debía abordar el taller y hemos decidido dividirlo en dos partes. La primera que estará a mi cargo, tiene como propósito brindarle a los médicos jóvenes el conocimiento de cuáles fueron los cambios de estos últimos 30 años que han ido transformando la práctica de la medicina para que puedan comprender cuál es la situación actual a la que se van a tener que enfrentar, y cuáles son los desafíos que van a tener que afrontar. Además, de generar conciencia sobre estas modificaciones que no han favorecido el cuidado de la salud de los enfermos y que han perjudicado la relación médico-paciente”, explica Japas.
Entre los temas que se abordarán en el primer tramo del taller figuran: mercantilización de la profesión; sobrecarga de trabajo y horaria; el médico como cara visible de un sistema en crisis. “Por supuesto, dentro de la concepción mercantilista de la profesión, está la precarización laboral; los bajos índices de registración que tienen los médicos porque se los considera trabajadores liberales, lo que ha derivado en bajas remuneraciones; la necesidad de pluriempleo, de salir de una guardia e ingresar a otra; y por las características en las que se ejerce la medicina de manera apresurada, estar expuestos a una alta litigiosidad por la escasa relación con los pacientes y los familiares que muchas veces ponen en duda la capacidad o la honestidad del trato médico con el enfermo. Y fundamentalmente, la capacitación engañosa de los residentes como mano de obra barata”, detalla el secretario Adjunto de la AMAP.

La mística de la medicina
La segunda parte del taller, que coordinará el Lic. Milano, se dedicará a reflexionar con los presentes sobre de qué forma se puede transformar la realidad: “Hablaremos de cuál es la responsabilidad que tenemos como médicos de modificar esta situación que perjudica el normal ejercicio de la profesión y elaborar conjuntamente propuestas que brinden soluciones para proteger al médico en su tarea cotidiana y preservar y defender a la medicina de la deshumanización”, cuenta el Dr. Japas.
“Nuestra intención es recuperar la mística de la profesión médica, porque la medicina está compuesta por dos áreas: una es la ciencia médica, que son los conocimientos, los métodos y las herramientas que se aprenden en la facultad; y la otra es la mística, que es la que termina dándole sentido a la medicina, ya que sin ella, creemos nosotros, todo daría lo mismo. Queremos recuperar esa mirada humanista, solidaria y desinteresada de pensar en ayudar y colaborar como objetivo principal del ejercicio de esta profesión tan noble, más allá de la necesidad de hacer dinero, que es lógicamente la consecuencia de cualquier desempeño profesional. Por eso, se necesita una llama que lo mantenga encendido”, analiza el Dr. Japas.
Por último el secretario Adjunto de la AMAP, señala que en este taller se deliberará sobre la deserción del médico: “Como venimos mencionando en varias oportunidades ha disminuido la cantidad de matriculados y observamos que muchos estudiantes terminan la carrera, y después de haber hecho tanto esfuerzo, se escapan de la profesión porque seguramente allí no encuentran el estímulo que se logra si se pone algo más que simplemente horas de trabajo. Esto nos va a enfrentar a lo que tanto tememos que es la secularización de la medicina”, concluye el dirigente.

Taller “El médico y la medicina”
Dictantes: Lic. Juan José Milano y Dr. Luis Japas
Día: jueves 9 de agosto, 19:00 hs
Sede de la AMAP: Santiago del Estero 354 CABA
Temario: cambios en el paradigma de la profesión médica y su repercusión en el ejercicio de la medicina; transformación del ámbito y de las condiciones de capacitación de los médicos jóvenes; desafíos en la tarea cotidiana, sobrecarga laboral y deshumanización de la medicina.
Cupo: limitado a veinte médicos.
Inscripción gratuita y previa:info@asociacionamap.org.ar

Descargar el folleto del curso