La AMAP cumple ocho años de trabajo gremial y defensa del médico del sector privado

El 7 de noviembre de 2007 la AMAP recibió su personaría gremial. A partir de ese hecho inició su tarea en pos del trabajo registrado y las condiciones laborales dignas

Un poco de historia. El 7 de noviembre de 2007 marcó un antes y un después para la Asociación de Médicos de la Actividad Privada, una entidad creada en 1998 por un grupo de dirigentes de FEMECA. Ese día, por resolución Nº 1307 del Ministerio de Trabajo, la AMAP recibió la personería gremial. A partir de entonces contó con el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación para avanzar en las inspecciones laborales, y poder hacer las denuncias correspondientes.

Presente. Ocho años después tiene más de 6000 afiliados, trece filiales en la ciudad de Buenos Aires, dos seccionales en el interior del país, afiliaciones individuales en 17 provincias, local gremial en la ciudad de Rosario, trece convenios colectivos de trabajo firmados, entre otros muchos logros.

Actividades. Además, cuenta con una Mutual, AMUMAP, actividades culturales, deportivas, de capacitación, ha publicado dos libros, cuenta con un programa de radio propio.

Acuerdos. La presencia de la AMAP en el mundo del sindicalismo, se profundiza: se han firmado convenios con entidades gremiales afines, como la Asociación de Médicos Municipales. También en el área de las relaciones del trabajo ha suscripto un acuerdo con la UMET, y otro con la UMSA. Además participó en eventos organizados por la Carrerea de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires.

Presencia. Diferentes entidades vinculadas al sector salud, invitan con frecuencia a los dirigentes gremiales de la AMAP para participar en charlas, debates, y diferentes encuentros.

Futuro. La AMAP crece en todo el país. Sus principios se expanden y los médicos comienzan a hacerlos propios. En la agremiación y la unión de los médicos está la clave para lograr trabajo registrado, digno y bien remunerado. Como decía Ramón Carrillo: “Los médicos defenderse y solo podrán defenderse cuando hagan lo que todo el mundo: unirse en una institución gremial seria y sin tendencias políticas”. La AMAP ha dado un gran paso en ese sentido. Hoy es un gremio fuerte, activo y que tiene el orgullo de haber conseguido que muchos médicos cuenten en la actualidad con trabajo registrado en el sector privado.

Deseo. Que el próximo año nos encuentre con nuevos logros, más colegas participando de la actividad sindical y una unión cada vez más fuerte de los médicos en pos de sus derechos