La Justicia ratificó que la AMAP representa a los médicos de las obras sociales

Por medio de esta resolución y de la validación del Ministerio de Trabajo ministerial quedó claro que esta asociación representa a los médicos ante todas las obras sociales

La Justicia Laboral determinó el encuadramiento sindical para la AMAP a raíz de una situación de conflicto originado en a quien le correspondía la representación de los médicos que trabajan en la obra social del gremio de encargados de edificios: si a la UTEDyC o a la AMAP. Esto significa que le corresponde a esta asociación el mandato gremial.

Un poco de historia. Desde que la AMAP firmó el convenio colectivo con ADECRA Nº 619/11, las obras sociales que tienen prestadores y sanatorios propios, al igual que todas las entidades privadas afines del ámbito de la Capital Federal, están obligadas a cumplir con lo que allí se establece, aun cuando no hayan firmado este convenio, que además fue homologado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Ante la negativa de las obras sociales a cumplir con este acuerdo y ante las dudas sobre el encuadramiento de los médicos, la AMAP solicitó un dictamen al Ministerio de Trabajo sobre la representatividad del sector médico. Luego de recibir de esta cartera el aval correspondiente, hubo un recurso presentado por la UTEDyC sobre la validez de la personería gremial del asociación médica, lo que llevó a la AMAP a hacer una presentación en la justicia laboral, que luego de dos años a través de un dictamen de la Cámara de Legislación Laboral, ratificó el encuadramiento de los médicos para el sindicato que los representa.

Un nuevo desafío para la AMAP. Por medio de esta resolución judicial y de la validación ministerial, quedó claro que la AMAP representa a los médicos ante todas las obras sociales-como la de SMATA la UOCRA, la UOM o la de Suterh-. Los gremios que tienen servicios de salud propios van a tener que cumplir con el convenio colectivo que la AMAP suscribió con ADECRA. El secretario General de la AMAP, Dr. Héctor Garín, expresó respecto de este tema: “La AMAP cuenta con el aval de la Justicia para representar a los médicos que trabajan en las obras sociales definitivamente, lo cual nos abre un campo de trabajo muy importante que estamos dispuestos a transitar con compromiso y mucha responsabilidad”.