La lucha de la AMAP por los derechos de los médicos residentes
El gremio lleva adelante gestiones para lograr que la residencia se considere como un trabajo en relación de dependencia con todos los beneficios que implica (vacaciones, aguinaldos, licencias, etc)
La Asociación de Médicos de la Actividad Privada trabaja activamente para lograr que la labor del residente en el sector privado de la salud sea considerada como un trabajo en relación de dependencia por un lapso determinado de tiempo que coincida con la duración de su formación durante la residencia. Este tema fue consensuado y acordado con el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires con los objetivos de:
Lograr que la remuneración de los jóvenes que cursan su formación en el sector privado sea igual o mayor a la de los residente en el sector público, que ganan hoy el doble.
Lograr que las condiciones de la residencia sean razonables y no se obligue al médico a trabajar de 10 a 14 horas por día, lo que sumado a las guardias hace que se cumplan entre 100 y 110 horas laborales por semana, sin descansos adecuados. Y así se llevó a la profesión a niveles casi de esclavitud.
Lograr que la residencia deje de ser uno de los trabajos con más renuncias en el primer año.
Lograr que el residente no sea más mano de obra barata.
Lograr que los niveles académicos y de capacitación sean lo suficientemente elevados para obtener especialistas altamente calificados, y que durante esa etapa de formación los jóvenes colegas nunca hayan sido maltratados por parte de los empleadores.
Sabemos que estos objetivos serán difíciles de alcanzar, pero seguiremos luchando en conjunto con otros sectores para conseguir que el médico residente goce de todos los derechos de un trabajador.