Nota del Dr. Héctor Garín a un prestigioso académico

El autor del artículo «La sociedad de la distracción», Prof. Silvio Waisbord, respondió a una carta enviada por el secretario General del sindicato

Recientemente, el Dr. Héctor Garín, secretario General de la AMAP, escribió un artículo en el que reflexiona sobre las consecuencias negativas de internet en el atención médica en consonancia con las nuevas formas de comunicación que esta red ha generado. El artículo tiene como punto de partida, una nota escrita por el Prof. Silvio Waisbord en el diario Clarín, «La sociedad de la distracción»; la repercusión de este escrito del Dr. Garín y la influencia del pensamiento del Dr. Waisbord en el texto producido por el secretario del gremio, impulsaron al envío de una nota de agradecimiento, que tuvo como pronta respuesta una carta muy conceptuosa del prestigioso académico. Reproducimos a continuación las dos cartas.

…………………………………………….

Buenos Aires, 17 de enero de 2020
Sr. Profesor Silvio Waisbord:
S/D

De mi mayor consideración:
El motivo que me lleva a comunicarme con Usted, es que movilizado por el tenor de la nota publicada en el diario Clarín, titulada “La Sociedad de la distracción”, con conceptos y pensamientos muy afines a los que manifiesto diariamente en la organización que dirijo, un sindicato de médicos, la Asociación de Médicos de la Actividad Privada , desde donde luchamos por el trabajo médico, por el prestigio y dignidad, tanto de los médicos como de los derechos de los pacientes, tratando de evitar lo que denominamos la banalización de la medicina y la deshumanización y comercialización del acto médico que me llevó a tomar su trabajo para seguir argumentando en ese sentido.
Nos genera como médicos y sindicalistas una enorme preocupación por los destinos de una sociedad despersonalizada con pocos objetivos cooperativos en favor de la comunidad.
Le envío la copia de la nota donde desarrollo mi pensamiento en base a su argumentación, agradeciéndole el hecho de ocuparse de temas como este, en favor de los seres humanos y de la educación que nos permitió ampliar nuestro conocimiento y acoplarlo a nuestra profesión tan golpeada.
Quedo a su disposición y en contacto invitándolo, si es posible, a concertar una charla sobre el tema para nuestros dirigentes y afiliados en las condiciones que Usted, defina.

DrHéctor Garín
Secretario General de la AMAP

……………………………………………

Estimado Dr Garin,

Mucho le agradezco el envío de su artículo y cálidos comentarios. Coincido absolutamente con lo que Ud. argumenta y es lamentable que la prestación de servicios médicos padezca de los mismo problemas de poca atención, distracción y velocidad. Internet ha sido, sin duda, el catalizador de estos problemas sumado a presiones y expectativas institucionales que apoyan el tipo de «servicios» que Ud. tan bien crítica y que muestran la desvalorización del tiempo con usuarios y pacientes de servicios de salud.
Muchas gracias por la invitación, pero resido en Washington así que la logística sería difícil y cara. Le aviso cuando viaje a Buenos Aires y quizás podamos encontrar tiempo para una charla con Ud y los afiliados, que por cierto me interesa enormemente.
Un cordial saludo,

Silvio Waisbord
Professor / School of Media and Public Affairs, George Washington University
Visiting Scholar, Center for Media@Risk, Annenberg School for Communication, University of Pennsylvania, Spring 2020