Destacados "Gremial Médica" del 16 de agosto

[21/08/2019]
Presentamos un resumen de los temas centrales y conceptos claves que brindaron los entrevistados. "Gremial Médica", se emite los viernes de 8.00 a 9.00 horas a través de la radio digital Conexión Abierta. Repite el sábado de 10.00 a 11.00 en redes sociales AMAP. Conduce: Mauro Federico.

Dr. Luis Japas, secretario de Adjunto de la AMAP.
- “José de San Martín fue un prócer, tuvo todos los atributos para que lograr este título. La gesta del cruce de los Andes es comparable con grandes hazañas de ejércitos europeos”.
- “Fue un gran organizador, no solo tuvo la capacidad para diseñar un plan de cruce de la cordillera, sino de ejecutarlo casi a la perfección. Tuvo muy claros sus ideales y logró plasmarlos a través de estrategias. Eso mismo debemos hacer los sindicatos”.
- “Parte de la capacidad de organización de los líderes es resolver los problemas que se van presentando. Uno de los principios que debe tener un gremialista es ser perseverante”.

Dr. Héctor Garín, secretario General de la AMAP.
- “La campaña de desprestigio hacia nuestra profesión tuvo una gran repercusión y se entendió la postura de la AMAP centrada en la importancia de conocer las responsabilidades del acto médico, pero también buscamos que la sociedad conozca las condiciones actuales del trabajo de los médicos”.
- “La medicina no es una ciencia exacta, pueden darse situaciones muy complejas. Por eso no se puede señalar livianamente a un médico como responsable de la muerte de un paciente”
- “Los colegas se sintieron identificados con el comunicado, recibimos muchas notas de acompañamiento. La AMAP decidió seguir con esta campaña en redes sociales para seguir exponiendo nuestro pensamiento sobre los distintos aspectos del trabajo del médico”.

Dr. Julio Obelar, presidente del Colegio Médico de Jujuy
- “Frente al proyecto de ley que amplía las incumbencias de las obstétricas, el Foro de Entidades Médicas del NOA se reunió con el senador Mario Fiad y le planteó la preocupación en torno al avance de esta iniciativa, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados”.
También manifestamos que este proyecto nos pone en alerta a los médicos porque vemos que las obstétricas podrían prescribir medicamentos, entre otras acciones”.
- “Creemos que las obstétricas no fueron preparadas en su currícula para las tareas y los alcances que plantea el proyecto. Esas son incumbencias exclusivas de los médicos”

Dr. Jorge Coronel, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina.
- “En la Argentina hay 120.000 médicos en ejercicio y cuando se habla de hechos de hechos de supuesta mala praxis son dos o tres los profesionales implicados, que sin embargo pone en juicio a todos”.
- “Los médicos tienen un sentimiento de vocación humanista y ponen su conocimiento al servicio de otra persona, nunca tratan de hacer daño o generar un dolo”.
- “Cuando se emite una información sobre situaciones médicas, lo que esperamos es que no se tome partido hasta que la justicia resuelva el caso”.

Gremial Médica se emite los viernes de 8.00 a 9.00 horas a través de la radio digital Conexión Abierta
Conduce: Mauro Federico
En Twitter: GremialMedica