Consejería de Violencia Laboral y Género

[31/01/2022]
Nuevo servicio para los afiliados. Integrada por un equipo interdisciplinario formado por profesionales tanto del ámbito de la salud como del lega

Desde diciembre 2021, funciona en la AMAP la Consejería de Violencia Laboral y Género (CVLGAMAP). La idea de crear este espacio se originó dado la gran recepción de denuncias catalogadas como violencia laboral (artículo 75, Ley de Contrato de Trabajo 20744), tema en el que nuestro sindicato se encuentra trabajando en la actualidad para dar respuesta y atención a sus afiliados y afiliadas.
La consejería está integrada por un equipo interdisciplinario formado por profesionales tanto del ámbito de la salud como del legal. Para poder acceder al asesoramiento, se debe completar el formulario online.
Si en la institución donde se produzca un hecho de violencia laboral y/o género hubiera una filial de la AMAP, se le dará también intervención para un mejor acompañamiento del damnificado o damnificada.

Relaciones de género
Todo análisis que referencie relaciones de género, evidencia la desigualdad que existe entre los sujetos según sea su construcción sexo-género y que influye en el modo en que vivencian su estar en el mundo y su desarrollo personal así como, también, determina las posibilidades que se les habilitan o se les dificultan. Considerar la perspectiva de género ayuda a comprender y abordar el tema de la violencia en los distintos ámbitos en los que se desarrolla (familiar, laboral, institucional, etc.), de forma más integral e inclusiva.

¿Qué entendemos por violencia laboral?
La violencia laboral es una forma de abuso de poder que tiene como finalidad la exclusión o sometimiento del otro. Puede manifestarse como agresión física, acoso sexual o violencia psicológica. Puede presentarse tanto en sentido vertical (ascendente o descendente) como entre pares. También se manifiesta en la discriminación en el ámbito de trabajo público o privado, y obstaculiza el acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia.
El funcionamiento de la CVLGAMAP focaliza su trabajo en este punto, debido a las reiteradas denuncias recibidas por violencia y abusos en el ámbito laboral, que en su mayoría fueron de mujeres. “Desde la AMAP reafirmamos el compromiso con el bienestar de nuestros afiliados, y esta iniciativa forma parte de nuestro objetivo central de asegurar condiciones dignas en el ejercicio profesional, en un marco que garantice el sano desarrollo y cumplimiento de las leyes y la ética”, aseguran las autoridades del sindicato.