Siete años de crecimiento gremial e institucional de la AMAP

El 7 de noviembre de 2007 la AMAP obtuvo su personería gremial, desde entonces obtuvo importantes logros. En esa fecha se celebra el Día del Médico de la Actividad Privada

El 7 de noviembre de 2007 marcó un antes y un después para la Asociación de Médicos de la Actividad Privada, una entidad creada en 1998 por un grupo de dirigentes de FEMECA. Ese día, por Resolución Nº 1307 del Ministerio de Trabajo, la AMAP recibió la personería gremial. Siete años después, la institución ha experimentado un crecimiento enorme, que se refleja en algunos hitos claves: compra de su una sede, firma de ocho convenios colectivos de trabajo, negociaciones paritarias, expansión a nivel nacional, constitución de 13 filiales en la ciudad de Buenos Aires, creación de seccionales en el interior del país, afiliados individuales en 17 provincias, extensión de su personería gremial en todo el país, extensión nacional de su convenio con Adecra, representación exclusiva ante las obras sociales, capacitación gremial, campus virtual, creación de su Mutual AMUMAP, planes de salud para sus afiliados, programa de radio propio, web interactiva, actividades culturales, entre otros logros.

La AMAP y la dignidad del médico
“La AMAP fue conformada para devolverle al médico la dignidad como trabajador. Un médico que, en muchos casos, en el ámbito de la actividad privada se ve humillado por aranceles vergonzantes, debiendo sumirse en el multiempleo y en guardias agotadoras para sobrevivir. A esto se suman las condiciones en que ejerce su profesión, sin ART en caso de accidente laboral, por lo que ante cualquier problema de salud es echado sin miramientos (ni indemnización) o deja de percibir sus honorarios hasta que pueda reincorporarse. Tampoco cuenta con seguro de desempleo, vacaciones ni aguinaldo. Y debido a la falta de aportes por parte de los empleadores, no contará al retirarse de la profesión con una jubilación digna. Gracias a las gestiones que hemos realizado en estos siete años, miles de médicos han recuperado su dignidad y logrado condiciones de trabajo adecuadas, y respeto por sus derechos laborales. Queda mucho por hacer, sobre todo en el interior del país, pero estamos orgullosos de la entidad que hemos logrado construir en solo siete años, la entidad médico-gremial más grande del país, y que tiene hacia delante la importante tarea de lograr que todos los médicos en cada rincón del la Argentina trabaje de forma registrada”, señala el Dr. Héctor Garín, Secretario General de la AMAP.
“En todo estos logros gremiales fue muy importante la tarea conjunta con el Ministerio de Trabajo, el compromiso de nuestros dirigentes gremiales, y la participación de todos los afiliados, que a pesar de que muchas veces son presionados por los empresarios, de todas formas se involucran y luchan por la defensa de sus derechos. Por eso en este día, desde la AMAP queremos felicitar a los médicos de la actividad privada que hoy celebran su día”, agrega Garin. Actualmente, el 7 de noviembre se conmemora en la Argentina el Día del Médico de la Actividad Privada.

Inauguración de la sede de AMUMAP
En ocasión de este séptimo aniversario, la AMAP realizará un encuentro con sus dirigentes gremiales, socios, representantes de entidades del sector y autoridades. Además, inaugurará la sede de su Mutual AMUMAP, ubicada en Santiago del Estero 362, en la cual brinda servicios a sus afiliados (los socios de la AMAP solo deben realizar un trámite y sin cargo acceden a todos los beneficios). Entre los servicios que brinda, se destacan préstamos personales, planes de automóviles, venta de electrodomésticos asesoramiento legal, impositivo y en turismo.